Hotel málaga capital dique levante lujo cinco estrellas proyecto seguí al bidda
Hotel málaga capital dique levante lujo cinco estrellas proyecto seguí al bidda EUROPA PRESS/AL BIDDA GROUP

Por contra, de la misma moción del PSOE, que versaba sobre la modificación del Plan Especial del Puerto para la generación de una nueva área de oportunidad para la ciudad, sí ha salido adelante instar al equipo de gobierno a iniciar "a la máxima agilidad", los trámites urbanísticos necesarios del Plan Especial del Puerto, en colaboración y coordinación con las administraciones implicadas, que sirvan para generar una nueva área de oportunidades que permita la construcción del hotel de cinco estrellas lujo y el uso comercial en el muelle.

Ésta del PSOE no era la única moción que había sobre el futuro hotel del puerto, ya que el grupo de IU-Málaga para la Gente, además de proponer rechazar el proyecto, instaba a que se impulsara "un debate en profundidad" sobre el mismo, que, finalmente, ha sido rechazado por 21 votos en contra.

Por su parte, de la moción del PSOE también ha salido adelante el punto en el que se insta a la Administración General del Estado a que realice, en el plazo más breve posible, el traslado de las instalaciones e infraestructuras de las que dispone en el muelle 4: Aduana, un almacén y dependencias de la Guardia Civil, para permitir que se pueda acometer el proyecto comercial en ese espacio.

SOTERRAMIENTO

También ha salido adelante por unanimidad instar al Gobierno a que se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado la partida necesaria para llevar a cabo el soterramiento del tren del puerto y al Ayuntamiento a apoyar la iniciativa de la Autoridad Portuaria para crear una línea marítima directa entre Málaga y Tánger.

Precisamente, antes del comienzo del pleno, el alcalde, Francisco de la Torre, ha sido cuestionado por los periodistas sobre las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en la que solicitaba al Consistorio una actitud "más activa" para poder llevar a cabo el soterramiento, y le ha recordado que "el puerto depende del Ministerio, que está comprometido con el tema" y también que "puede haber fondos europeos vía Junta de Andalucía".

En este sentido, sobre los fondos, ha reiterado que "Plata lo sabe y tiene que moverse en ese sentido y yo le ayudaré", pero, ha añadido, "mi ayuda ahí va a servir de no mucho, lo importante es la gestión que él haga para que la Junta tenga presente esta obra dentro del marco comunitario actual".

"Nosotros hemos hecho esfuerzos en materia de suelo y seguiremos haciéndolo", ha agregado el regidor malagueño. "Seguiremos colaborando ahí y si hacen falta recursos los pondremos, pero éstos deben venir, básicamente, diría, esencialmente, y casi únicamente, para la obra de Puertos del Estado y de fondos europeos vía Junta de Andalucía".

DEBATE

Ya en el debate de la moción, la portavoz grupo municipal socialista, María del Carmen Moreno, ha reafirmado "la posición clara" del PSOE en los proyectos pendientes en el puerto, siempre, ha dicho, defendiendo un espacio de oportunidad productiva, logística y comercial del espacio.

"Queremos turismo de excelencia y defendemos uso comercial en el muelle 4", ha agregado, al tiempo que ha añadido que "necesitamos recuperar este espacio urbano bueno, amable, accesible, frente a la zona degradada de allí". "Nos importa el desarrollo de estos proyectos y no queremos que esto siga en un cajón", ha sentenciado.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha dicho no entender del PSOE "la duda" ahora sobre la participación, cuando han defendido el proyecto: "Hay que tener voluntad; si se apoya un proyecto apóyenlo".

Al respecto, Moreno ha dicho que el grupo municipal socialista "no tiene duda alguna" sino "una posición clara", asegurando que "lo que no queremos es lo que ustedes hacen -dirigiéndose al equipo de gobierno- con la participación ciudadana para imponer sus proyectos".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado que "el modelo de privatización del puerto de Málaga es pan para hoy y hambre para mañana", lamentando que la propuesta del hotel-rascacielos está hecha "al margen de la ciudadanía". "Es lamentable la agilidad que se han dado tanto apoyo del PSOE, del alcalde, del Puerto... sin emprender un debate tal y como se reclama".

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, ha reiterado que desde la formación naranja "venimos a impulsar todo lo bueno para Málaga", criticando a Zorrilla que su grupo vea "problema a todo". Asimismo, se ha mostrado crítico con que "todo el día" se esté con la participación ciudadana: "Nuestra obligación es allanar el terreno para que el proyecto vea la luz esperemos que este siglo", ha incidido. "Basta de consultas y de marear la perdiz", ha dicho.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, por su parte, ha insistido en sus críticas al proyecto planteado, porque "no es viable jurídicamente, no tiene encaje legal en planes aprobados, no ha tenido nada de participación, tiene un gran impacto".

"Es todo muy peligroso y en contra de la seguridad jurídica", ha advertido, al tiempo que ha afirmado que en "el proyecto de ciudad no encaja este proyecto porque no está definido". Por último, ha afirmado que "el problema de este proyecto es darlo por hecho", apostando por "una ciudad democrática", porque "estamos hablando de dominio público y está el interés general por encima de todas las cosas", ha concluido.

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