La actuación, que se llevará a cabo en dos fases, cuenta con un presupuesto de 221.613,23 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, según ha explicado en una nota la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

"Los trabajos consistirán en la reparación de las patologías existentes en el Conservatorio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), mediante la mejora de la estabilidad de la galería principal y uno de los muros de carga en el que apoya", ha señalado.

Para ello, según ha apuntado la delegada, se realizará una campaña de catas, tanto en la cimentación como en el saneamiento del edificio, para confirmar el origen del asiento estructural que está provocando grietas y fisuras en la fachada e interiores.

"En función de los resultados de las catas, se recalzará la cimentación y se ejecutará una capa de compresión del forjado en caso de ser necesaria. Si el origen de las incidencias estructurales se encontrase en algún tipo de fuga de aguas en el saneamiento se procederá a su reparación, incluyendo trabajos de demolición de las solerías y cerramiento", ha detallado.

En todo caso, las obras abordarán el saneado y cosido de las grietas existentes en el cerramiento de la fachada del patio, así como en el muro de carga interior del edificio, paralelo a esta fachada. Asimismo, se mejorarán los revestimientos exteriores, se limpiarán y pintarán

las fachadas y se sellarán las carpinterías afectadas, sustituyendo aquellas que se han visto deformadas por los asentamientos de la estructura.

Por último, el proyecto contempla la renovación de los acabados interiores del conservatorio, la mejora de los muros y tabiquerías afectados, así como los falsos techos. Además, se sustituirá la solería deteriorada y los rodapiés caídos. "Estos trabajos supondrán la mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad del alumnado", ha apuntado.

Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.