El Consell elabora una nueva Ley de Cooperación para "pasar página" del caso Blasco

  • El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat, con la que busca actualizar la norma de 2007 y "pasar página" del caso Blasco.
Manuel Alcaraz y Mónica Oltra en rueda de prensa
Manuel Alcaraz y Mónica Oltra en rueda de prensa
TWITTER GVA
Manuel Alcaraz y Mónica Oltra en rueda de prensa

El conseller de Transparencia, Responsabilidad, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha explicado el contenido de este anteproyecto de ley en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha estado acompañada por Mónica Oltra.

Manuel Alcaraz ha señalado que se trata de la primera ley de su departamento elaborada este legislatura y ha subrayado lo "simbólico" que supone que sea sobre cooperación.

De hecho, ha asegurado se regula por ley que todos los activos que se recuperan de corrupción sobre cooperación se inviertan en esta materia y, al respecto, ha indicado que ya se han recuperado 230.000 euros. Respecto a los pisos recuperados del caso Blasco ha indicado que no se han vendido porque "el valor de mercado ha bajado y se perdería mucho dinero", pero que se destinarán a políticas sociales.

Inquirido por si esta ley evitará que se puedan repetir casos como el protagonizado por el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Alcaraz ha destacado que "la vacuna contra la corrupción no existe". No obstante, ha manifestado que "en la media en que la ley moderniza objetivos, amplía los actores y mejora los instrumentos participativos hace mucho más difícil que puedan suceder este tipo de cosas".

El anteproyecto de ley se traduce en una política de cooperación al desarrollo que alcance el resto de políticas públicas y que incorpore nuevos actores y nuevas voces, como acción de gobierno pero también como orientación de todas las políticas públicas valencianas, incluyendo a agentes sociales y económicos y a los ciudadanos valencianos.

Asimismo, la futura ley hace suyos los compromisos del Pacto Valenciano contra la Pobreza, documento de consenso firmado en 2009 por todos los partidos con representación en las Corts, para luchar contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible de los pueblos.

El nuevo texto legal en materia de cooperación abrirá así nuevos espacios, modernizará y articulará los diferentes elementos que constituyen la política de la Generalitat, implicando a su vez a todas las consellerias, además de adecuarse a la realidad y retos actuales, encaminados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

La Agenda 2030, integrada por 17 objetivos y 169 metas, constituye el marco de todas las políticas de cooperación y desarrollo, además de representar una oportunidad excepcional a las comunidades y autoridades locales, regionales e internacionales para trabajar juntas sobre bases innovadoras, centradas en los derechos humanos de los pueblos.

El anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat es la nueva herramienta global de la cooperación valenciana, dado que las actuaciones que recoge incorporan los cinco ejes centrales planteados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y los principios para contribuir a su cumplimiento: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Por ello, el conseller ha resaltado que la Comunitat Valenciana será "la primera comunidad autónoma y probablemente el primer Gobierno de todo tipo de Europea que incorpora una ley que se dedica a traer a nuestra tierra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Asimismo, el nuevo texto legal tiene un enfoque "multidimensional" y propone desde la perspectiva de género y los derechos humanos, la base de las actuaciones territoriales que integran la dimensión social, económica y medioambiental de la Agenda 2030.

El anteproyecto de Cooperación y Desarrollo Sostenible es, además, "inclusivo", ha asegurado Alcaraz, ya que trata de favorecer y reforzar las alianzas entre las ONGD y el resto de agentes y actores de la cooperación valenciana al desarrollo, incorporando además nuevos actores y nuevas voces, con la participación de cooperativas, empresas, organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat.

NORMATIVA "MÁS PARTICIPATIVA"

La Generalitat ha elaborado una normativa en materia de cooperación "más participativa" para fortalecer el diálogo político y social con las ONGD, impulsando mecanismos de coordinación y colaboración para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El nuevo texto legal, además, promueve la cultura de la evaluación y refuerza la transparencia y rendición de cuentas, todo ello, con el objetivo de visualizar la huella de la Generalitat en el exterior y optimizar el impacto de las políticas de cooperación valencianas.

El anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat se estructura en seis capítulos, 31 artículos, cuatro disposiciones adiciones, una derogatoria única y tres disposiciones finales.

DESARROLLO DE LA AGENDA 2030

En el texto del anteproyecto se plasma a su vez la creación del Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030, la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Agenda 2030 y el Consell territorial para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento