Presentación de la campaña de vacunación de la gripe
Presentación de la campaña de vacunación de la gripe EUROPA PRESS

El subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemoloxía, Xurxo Hervada, ha indicado este viernes que la previsión sobre el impacto del virus de la gripe para este año es que sea de intensidad "media" o "moderada", en función de lo ocurrido en el hemisferio sur.

Con todo, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, ha animado a vacunarse a todos aquellos incluidos en la población diana -mayores de 60 años, personas con patologías crónicas, embarazadas...- "por el bien de todos los gallegos".

El objetivo de la campaña de vacunación, presentada este viernes, es disminuir el número de enfermos de gripe y reducir la gravedad de las complicaciones derivadas de la entrada en el cuerpo de este virus.

Así pues, la Xunta pondrá a disposición de los gallegos 530.000 dosis gratuitas de esta vacuna en 900 puntos (centros de salud y residencias tanto públicas como privadas, entre otros lugares) a partir del 24 de octubre y hasta el 23 de diciembre.

El pasado año, fueron 1.700 gallegos los que tuvieron que ingresar a causa del virus de la gripe. Atendiendo a quienes podrían estar vacunados, por su edad o por su estado de salud, un 64 por ciento de ellos no habían acudido a recibir la inyección, según Hervada.

MÁS VACUNAS QUE EL AÑO PASADO

En cuanto al número de vacunas disponibles, son un total de 530.000 dosis, según Paz-Ares, con un coste de casi 1,9 millones de euros.

Son, por tanto, más de las adquiridas el pasado año, cuando se distribuyeron 520.000 vacunas. De ese total, según datos del subdirector xeral, se administraron casi 486.000 y otras 20.000 fueron devueltas, mientras que la cuantía restante se corresponde con aquellas que ni se utilizaron ni se remitieron de vuelta.

El objetivo de la campaña presentada este viernes es alcanzar el 65 por ciento de la cobertura de la población de riesgo y el 35 por ciento de los profesionales sanitarios o que trabajan con mayores; unos datos iguales a los del anterior ejercicio y que no fueron obtenidos.

Para concienciar sobre la importancia de vacunarse, la Xunta habilitará una página web específica sobre la gripe, divulgará carteles en los puntos de vacunación y realizará campañas en medios de comunicación. Asimismo, se realizarán "llamadas activas" a la población de entre 65 y 70 años, algo que se probó en 2015 con "buen resultado".

Finalmente, el director xeral de Saúde Pública ha avanzado que a partir del lunes día 3 se podrá pedir cita para vacunarse.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.