Sánchez Teruel, con Susana Díaz y Pedro Sánchez,en un acto en Almería
Sánchez Teruel, con Susana Díaz y Pedro Sánchez,en un acto en Almería EUROPA PRESS/ARCHIVO/PSOE

En declaraciones a Europa Press, ha mantenido que, "con arreglo a los estatutos", dado que actualmente sólo 18 miembros de los 38 que componen la Ejecutiva Federal del partido apoyan a Pedro Sánchez, se ha quedado "en minoría" y, cuando eso sucede, "queda disuelta", con lo que, a su juicio, el Comité Federal debe nombrar una gestora hasta que se celebre un congreso extraordinario.

En Almería, precisamente, se vivió algo similar cuando Sánchez Teruel asumió la dirección del partido en la provincia tras la renuncia de la ejecutiva de Martín Soler y Diego Asensio a continuar a su lado. Entonces, una comisión gestora llevó las riendas del partido durante mes y medio hasta la celebración de un congreso.

En cuanto a la decisión de los compañeros de la ejecutiva que renunciaron a su puesto a lo largo de esta semana, Teruel ha mantenido que "han hecho uso de su libertad". "Por lo que he podido conversar con ellos me han comentado que no comparten la hoja de ruta" que Sánchez puso sobre la mesa y, pese a comunicarlo a los órganos de partido, se siguió en la misma línea. "Cuando no compartes la hoja de ruta, si eres honesto contigo mismo y con tu organización tienes que irte de allí", ha manifestado. "Si yo hubiese estado en su lugar también lo hubiese hecho", ha aclarado.

Cuando existe una crisis "hay mecanismos para solucionarla", pero ha considerado que "los compañeros que están en Madrid no asumen que hay crisis y que hay que poner en marcha estos mecanismos", lo que "no se pueden producir más son situaciones lamentables y dolorosas" como que guardias de seguridad "no dejen entrar a miembros del partido en la sede", ha cuestionado.

Sánchez Teruel ha dicho compartir las palabras que pronunció este jueves la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y ha valorado que "ahora es el momento de dar gobernabilidad a España" y la celebración de un congreso debe quedar para otro momento. El PSOE "no necesita un congreso con prisas".

Consulta aquí más noticias de Almería.