REunión de la Plataforma en Zaragoza.
REunión de la Plataforma en Zaragoza. EUROPA PRESS

La Plataforma nació hace casi un año, a iniciativa de Comisiones Obreras (CC.OO.), en contra de la apertura de festivos y domingos en la Comunidad autónoma. De ella también forman parte la Asociación de Consumidores de Torre Ramona, Asociación Nacional de Profesionales Autónomos (ASNAPA), Comercios Entorno Don Jaime, Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unida (IU), Podemos, Zaragoza en Común (ZEC), Compromiso con Aragón y Puyalón de Cuchas.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO. Aragón, Marta Laiglesia, ha explicado que la Ley de apertura de comercios del Estado marca un mínimo de diez festivos de apertura al año.

No obstante, ha defendido que, según el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Comunidad tiene la capacidad de gestionar esta norma. "Hay comunidades autónomas que, con esta misma Ley estatal, no abren y no pasa nada", ha aseverado.

Por ello, en la reunión de este viernes de la Plataforma, además de la firma de la adhesión de UGT, OSTA y FABZ, se ha acordado pedir una reunión con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

También solicitarán un encuentro con Zaragoza en Común (ZEC), formación que conforma el Gobierno de la capital aragonesa, dado que la ciudad tiene "la capacidad" de mover "dos de los festivos de apertura en Zaragoza".

"Lo que reclamamos es que se retire la Ley estatal. La apertura de diez festivos al año es algo muy lesivo para los trabajadores del comercio que perjudica gravemente la conciliación de la vida personal y laboral", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.