CAEX
CAEX JUNTA DE EXTREMADURA

El citado comité está presidido por el secretario general de la consejería, Javier Gaspar, y en él se ha integrado un grupo de expertos jurídicos, informáticos y estadísticos, "que tendrán como objetivo impulsar y coordinar un proceso electoral que determinará la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de la región".

Este comité ha previsto un calendario electoral que tendrá como punto de arranque la publicación del censo agrario el próximo 29 de octubre. A partir de esa fecha se abrirá un proceso en el que habrá un período de alegaciones de un mes, y en el que además las personas jurídicas podrán pedir su incorporación al censo, de manera que el Consejo de Gobierno autonómico convocaría las elecciones el próximo mes de diciembre.

Así, en ese calendario se apunta como fecha "más idónea" para

celebrar las elecciones al campo el domingo 12 de marzo de 2017, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Javier Gaspar ha explicado estas novedades sobre la campaña de elecciones agrarias en la sesión ordinaria del Consejo Agrario Extremeño (CAEX), que se ha celebrado este viernes en el pabellón de la Junta de Extremadura en la Feria de Zafra (Badajoz).

LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA

Asimismo, en esa reunión del CAEX, la consejería también ha informado a las OPAS del "intenso trabajo" que desarrolla la Dirección General de Agricultura y Ganadería para combatir la tuberculosis bovina, y de las "significativas mejoras" que se obtienen "como fruto de esos esfuerzos".

De este modo, en estos momentos se cumple el programa nacional de erradicación de la tuberculosis, algo que facilita "la disminución de la prevalencia de la enfermedad de forma significativa", de tal manera que ya en este momento el número de explotaciones que en su último saneamiento tuvieron animales enfermos es inferior al cuatro por ciento.

Por ello, y en cumplimiento del Plan Nacional, Javier Gaspar ha explicado la "necesidad" de realizar las pruebas para seguir con la reducción de la enfermedad.

REGADÍOS

Asimismo, otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la situación actual de los proyectos de regadío en la región. En ese sentido, Gaspar ha informado a las OPAS que la Junta de Extremadura, a comienzos de verano, licitó en el DOE el anteproyecto y estudio de viabilidad del regadío en Monterrubio de la Serena.

Dicho estudio implica el riego de 800 hectáreas de olivar, en una primera fase, ampliable a 2.500 en una segunda, el cual partirá de los datos contenidos en el proyecto de la prensa de Benquerencia, actualmente en redacción.

De este modo, la licitación "tiene como objeto el analizar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental del regadío de Monterrubio en dos fases".

También ha informado del Plan de Regadío de Montaña que se pone en marcha en la zona norte de Cáceres, en concreto para los valles del Jerte y el Ambroz y La Vera, que necesitan de sistemas de riego más racionales, "que den una mayor garantía de suministro, que sean menos gravosos en mano de obra y que sean más cómodos", con lo cual se garantizan "mayores rendimientos de sus cultivos", pero al mismo tiempo se mejora "su calidad de vida".

Este plan tiene una inversión inicial prevista de 12 millones de euros y "será consensuado con todos los sectores implicados en este proceso".

Por su parte, el proyecto de nuevos regadíos de Tierra de Barros continúa su proceso. En ese sentido, la consejera ha informado de que acaba de adjudicarse el 31 de agosto la contratación del servicio de "elaboración del proyecto básico, estudio de viabilidad, evaluación ambiental estratégica y plan general de transformación de la zona regable de Tierra de Barros", según ha explicado la Junta.

La adjudicación provisional de este contrato ha sido adjudicado a la UTE TXT Ingeniería-MS Ingenieros por un importe de 102.500 euros y con un plazo de diez meses para su ejecución. De este modo, en los próximos días se realizara la adjudicación definitiva y firma de contrato.

AYUDAS DE LA PAC

Asimismo, la directora general de la PAC, Yolanda García, ha informado sobre los avances en las solicitudes de ayudas de la PAC, pagos previstos y nuevas convocatorias.

De este modo, ha explicado que se van a publicar las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, planes de mejora, nuevas tecnologías e incentivos agroindustriales. En este sentido, la directora general ha avanzado "los resultados provisionales" de las convocatorias en curso.

Durante la reunión del CAEX se ha anunciado igualmente la tramitación de un nuevo decreto del registro de explotaciones agrarias con la incorporación de medidas "de simplificación administrativa" y la publicación de un nuevo decreto regulatorio del potencial vitícola en Extremadura.

Yolanda García ha informado también de la situación de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, y del desarrollo del primer año de la reforma de la nueva PAC en Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.