Ana Taboada.
Ana Taboada. EUROPA PRESS

En ella se analizarán las implicaciones municipales de la conocida como 'trama del agua', relacionada con el caso Pokemon, y por la que está siendo investigado el exalcalde y actual portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento, Ana Taboada (Somos Oviedo), que preside la comisión, ha atendido este viernes a los medios, antes de comenzar la primera sesión, dedicada a recabar el expediente administrativo y demás de documentación, y en la que su formación tenía previsto ya solicitar las primeras comparecencias.

Solicitaremos la comparecencia de los miembros de la Junta de Gobierno que participaron en la decisión de firmar por convenio la resolución de contrato con la concesionaria de la gestión de ingresos, que se hizo por parte de Caunedo y el represente de la empresa, entre los que estaban los exconcejales Isabel Pérez Espinosa y Jaime Reinares, el exacalde Gabino de Lorenzo, además del propio Caunedo.

También ha anunciado que se pedirá la intervención del Interventor

Municipal, además de personal de Tesorería, Recaudación y de la persona responsable de la empresa Tribugest que firmó el convenio con Caunedo.

Taboada ha confirmado que la siguiente cita será el 17 de octubre, y que con los datos disponibles ya deberían producirse algunas de estas comparecencias. Dado que ninguno de los citados, todos ellos del Partido Popular, tiene la obligación de comparecer (si bien Caunedo ya ha confirmado que lo hará), Taboada ha sido pregunta por si confía en que el Grupo Municipal del PP ejerza su influencia para que lo hagan.

"Yo creo que hay una obligación moral y ética (de comparecer) por parte de cualquier responsable político que haya intervenido en la trama del agua, una de las más importantes de este país. Es fundamental que estén y comparezcan", ha comentado.

El concejal del PSOE en la Comisión, Ricardo Fernández, ha explicado que los socialistas decidirán los nombres de los comparecientes a solicitar "a medida que vayan evolucionando las cosas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.