Así lo ha expuesto el gerente regional de Salud, Rafael López, durante la inauguración de una jornada en la que se ha explicado el modelo que se lleva a cabo en la provincia y donde han estado presentes psiquiatras de toda España y el director general de salud mental del Gobierno mexicano, Eduardo Madrigal.

Rafael López, que fue gerente del Complejo de Zamora antes de ser responsable a nivel de Castilla y León, ha expuesto brevemente este modelo de atención que se lleva a cabo y que se cimenta en tres pilares.

El primer eje por el que se apuesta es por la "integración de niveles" en la que los facultativos especialistas se desplazan a los diferentes centros de salud para prestar asistencia junto a los médicos de atención primaria y así lograr una mayor relación entre niveles asistenciales.

El segundo pilar de este modelo "pionero" es que los profesionales asuman más competencias y gocen de una mayor libertad de gestión y una mayor autonomía, para terminar con la atención sobre el paciente que es "el principal objetivo".

De este modo, la jornada ha servido para mostrar a especialistas de toda España y México cómo funciona esta gestión en Zamora donde también se ha apostado por los pisos tutelados, con los que se busca ayudar al paciente a integrarse en la sociedad, dentro de la Unidad de Rehabilitación.

"El objetivo que buscamos es que el paciente se integre de un normal a la sociedad" ha añadido López quien ha indicado además que durante el año 2015 se realizaron 27.500 consultas, junto con Atención Primaria; 370 ingresos y 135 en la Unidad de rehabilitación.

"Es un servicio de calidad, eficiente y ejemplo de modelo de atención a pacientes con enfermedades mentales graves y prolongadas en la Comunidad Autónoma" y que, además, ha recibido el sello de calidad, ha recordado el gerente regional.

Consulta aquí más noticias de Zamora.