La Junta muestra su "satisfacción" por la posibilidad de que se triplique el área de Marismas del Odiel

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha mostrado este viernes su "satisfacción" por que se haya tomado en cuenta la propuesta de la Junta de Andalucía para que el secretariado del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco en París amplíe la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel (Huelva), según se ha acordado este jueves en el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB) en su decimoséptima reunión.
Los consejeros Francisco Javier Fernández y José Fiscal en Marismas del Odiel
Los consejeros Francisco Javier Fernández y José Fiscal en Marismas del Odiel
EUROPA PRESS
Los consejeros Francisco Javier Fernández y José Fiscal en Marismas del Odiel

En declaraciones a los periodistas durante un acto en Cartaya (Huelva), Fiscal ha señalado que "es una idea muy positiva" y un "plus para el territorio que solo tiene beneficios". El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que hay "algunos miopes que no ven que esto es bueno para el territorio, para el medio ambiente y para la economía de la zona así como para los ciudadanos".

Fiscal ha recalcado que Marismas del Odiel tiene "un gran prestigio internacional y cada vez vienen más turistas y especialmente ornitólogos" para disfrutar de "la gran cantidad de aves" que tiene el paraje natural. El consejero de Medio Ambiente ha subrayado también que esta petición a la Unesco supone que "es el ámbito de influencia el que se amplia y no la reserva en sí" y se ha mostrado "muy satisfecho de que se haya aceptado esta propuesta de ampliación que espero se confirme".

Entre los acuerdos adoptados en la reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB), celebrada en la sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), destaca la decisión de remitir la propuesta, que pretende resolver los problemas que planteó la Unesco en su último informe de evaluación decenal de esta reserva.

En concreto, se advertían cuestiones como su zonificación y la falta de población. Ahora, con la nueva propuesta, la superficie de la reserva se triplicará e incluirá una zona marina y su población pasará de cero hasta 33.749 habitantes. De este modo, la reserva cumplirá "plenamente" el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento