Galicia y Portugal apuestan por la nanotecnología aplicada a salud y ven "imprescindible" la cooperación transfronteriza

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Galicia y Portugal apuestan por la nanotecnología aplicada a la salud
Galicia y Portugal apuestan por la nanotecnología aplicada a la salud
EUROPA PRESS
Galicia y Portugal apuestan por la nanotecnología aplicada a la salud

Galicia y Portugal apuestan por la nanotecnología aplicada a la salud y ven "imprescindible" la cooperación transfronteriza, según han dejado constancia, este viernes en un acto conjunto, el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Manuel Heitor, y el conselleiro de Sanidade y el de Economía, por parte de la Xunta, Jesús Vázquez y Francisco Conde, respectivamente.

En Santiago, los tres han intervenido en el salón de actos del complejo hospitalario universitario de Santiago (Chus), coincidiendo con la visita al Clínico de Heitor en el marco de la colaboración entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis) y el Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga.

También ha estado presente, y ha tomado la palabra, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, quien ha llamado la atención sobre como la nanotecnología aplicada "ya forma parte importante", entre otras cuestiones, de los proyectos europeos.

Vázquez Almuíña ha valorado lo "estratégico" de esta colaboración, y se ha marcado el objetivo, entre otros, de alcanzar una sanidad "moderna" y que repercuta en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Mientras, el conselleiro Conde ha considerado "crucial" que la comunidad gallega y el norte del país luso "puedan seguir avanzando en esta colaboración".

En su discurso, el ministro portugués ha remarcado lo "prioritaria" que entiende que es el área de investigación biomédica, y ha abogado por "hacer de esta zona una zona diferente en Europa", a través de la cooperación transfronteriza.

DIRECTOR CIENTÍFICO DEL IDIS

Por su parte, el director científico del Idis, José Castillo, ha expuesto los resultados de la colaboración en investigación clínica, básica y básica aplicada en el campo de la nanotecnología aplicada a la salud.

Al respecto, ha apuntado que la colaboración redunda en el desarrollo de un 'biochip' que permite detectar el riesgo de transformación hemorrágica de los ictus isquémicos. Además, genera nanoestructuras para el seguimiento mediante resonancia magnética de la terapia celular imprescindible para la recuperación de lesiones cerebrales.

GRUPO DE NANOTECNOLOGÍA

El responsable del grupo de magnetismo y nanotecnología del Idis, José Rivas, se ha centrado en los aspectos de la oportunidad y los retos que esta iniciativa común ofrece a la salud, a la sociedad y a la economía gallegas. Supondrá la creación de "millones de empleos en todo el mundo", según ha indicado.

Además, ha puesto de relieve la pertinencia de una acción común en nanosalud dentro de los programas europeos, nacionales y regionales, como es el caso de la cooperación Galicia-Norte de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento