González Veracruz (PSOE) espera que el Congreso extraordinario "obligue a todos a ser sinceros en el debate"

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
María González
María González
EUROPA PRESS
María González

La diputada y miembro del Comité Federal del PSOE, María González Veracruz, ha lamentado el "espectáculo que estamos dando ante los militantes" tras los últimos acontecimientos en el seno del partido, motivo por el que siente "un gran dolor". No obstante, espera que el Congreso extraordinario "obligue a todos a ser sinceros en el debate" y a hablar "de lo que nos estamos jugando, que es la esencia del proyecto socialista".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press,

González Veracruz ha pedido perdón "en nombre del PSOE" por "este espectáculo lamentale" y, en concreto, a los militantes, simpatizantes y votantes socialistas porque "creo que nunca teníamos que haber llegado a una situación como esta".

No obstante, también ha pedido "tranquilidad, confianza y prudencia a todo el mundo", porque está convencida de que "saldremos, de que vamos a ser más fuertes y vamos a estar a la altura de lo que tantas personas necesitan del PSOE".

González Veracruz cree que Pedro Sánchez está actuando de una forma "valiente" en una situación "tan crítica" porque, quizá, "lo más sencillo hubiera sido irse o supeditarnos a todos y permitir un gobierno de la derecha".

A su juicio, su firmeza en su 'no' a Rajoy es uno de sus "grandes pecados" y el otro sería "intentar un gobierno de cambio". La firmeza en el 'no' a Rajoy, según González Veracruz, es "ni más ni menos que mantener lo que decidió el Comité Federal".

En resumen, cree que Pedro Sánchez y las personas que quedan en la Ejecutiva tras la dimisión de 17 miembros "estamos cumpliendo a rajatabla lo que ordenan nuestros estatutos, que es simple y llanamente convocar un Congreso extraordinario, que es lo que va a hacer el sábado el Comité Federal".

"NOS JUGAMOS LA ESENCIA DEL PSOE"

Para González Veracruz, "todos tenemos que mirar por el PSOE y ser conscientes de que lo que nos estamos jugando en un momento como este es la esencia del PSOE, y lo digo en términos de proyecto autónomo, que es capaz de tomar sus propias decisiones, pero también de la propia legitimidad de sus órganos".

Por eso, añade, "estamos siendo tan firmes en el cumplimiento de los estatutos y, por eso, está muy clara la hoja de ruta que Pedro Sánchez tiene que hacer, porque no hay otra después de las 17 dimisiones de los miembros de la Ejecutiva".

Al ser preguntada por sus expectativas respecto al Comité Federal de este sábado, González Veracruz, ha considerado que "lo que nos estamos jugando no es tanto una cuestión de quién piensa ahora que se tiene que hacer un Congreso o no, porque eso es pasado desde el momento en el que esas 17 personas presentan la dimisión".

Y es que los estatutos "son muy claros en su artículo 36 O y solo marcan un camino: cuando las vacantes son la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal tiene que convocar un Congreso extraordinario". Por ello, el debate sobre si el Congreso extraordinario es pertinente, según González Veracruz, "es anterior y está pasado".

En su opinión, "no hay que tener ningún miedo" y dejar que "hablen los compañeros y las bases". Asimismo, cree que no se "puede terminar" con la Ejecutiva Federal, que ha sido elegida "legítimamente", porque "sería perder nuestros propios principios y aceptar algo que rompe con la propia democracia interna del PSOE".

Al ser preguntada por las declaraciones de Susana Díaz, que se postuló este jueves para cohesionar el PSOE, González Veracruz ha aseverado que "por nuestros hechos nos conocerán".

A su juicio, quizá lo más fácil en estos momentos sea "salir" porque ella no le tiene "ningún apego al sillón", pero sí que tiene muy claro que, al salir de la política, podrá mirar "dignamente a su hijo y al que está esperando" para poder decirles que siempre se ha mantenido "firme" por defender "aquellos principios en los que creía".

González Veracruz ha mostrado su "respeto" a todos los miembros del PSOE, y les ha emplazado a dar "entre todos" esa "muestra de responsabilidad" porque el partido 2tiene que hacer ese proceso de unión y cohesión".

"Tenemos que coser mucho, y yo siempre he hecho eso desde donde he estado, porque soy una persona de unión y de talante", ha destacado González Veracruz, quien cree que las cosas "hay que decirlas pero, sobre todo, hay que hacerlas".

SITUACIÓN DE LA FEDERACIÓN MURCIANA

González Veracruz también se ha referido a la situación de la Federación socialista murciana y, en concreto, al comunicado conjunto emitido por las alcaldesas socialistas de Águilas y Molina de Segura, Mari Carmen Moreno y Esther Clavero, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, resaltando la necesidad de que "las discrepancias surgidas en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal se solucionen en el órgano competente establecido por los estatutos, es decir, la Comisión de Garantías".

A este respecto, González Veracruz ha mostrado todos sus "respetos" a todos los dirigentes del PSOE, "piense como ellos o no y esté de acuerdo con ellos o no". Se trata, añade, de algo que ha hecho siempre y, en esta línea, ha insitido en mostrar su "respeto" y, en este caso, incluso ha señalado que "admira" las políticas socialistas que están haciendo sus compañeras socialistas en sus municipios. Con todo, ha explicado, "lo que tenga que hablar con ellas lo he hecho en privado y lo seguiré haciendo en privado".

En este sentido, considera que "simplemente leyendo los estatutos es evidente lo que tiene que hacer la Comisión Ejecutiva en el momento en el que dimiten 17 miembros, y es convocar un Comité, el que tenemos este sábado, y que convoque un Congreso Extraordinario".

Se trata añade, del "mejor momento" de resolver esta situación "tan compleja con la voz de las bases" en una situación "tan clave" en la que "nos estamos jugando la posición política del PSOE ante un momento de país con tanta inestabilidad y en el que nos estamos jugando si el PSOE "apoya o no, por activa o por pasiva, un Gobierno de Rajoy".

A su parecer, la Federación murciana del PSOE "vive un momento particular de oportunidad política" y, además, cree que hay "mucha responsabilidad" entre los miembros dirigentes de la Federación y "muchísima convicción entre las bases de la Región, no solo en apoyo a Pedro Sánchez, sino a un modelo de partido y a una decisión política en la que Pedro está siendo muy firme y que es muy difícil de mantener en este país por motivos obvios".

Ha destacado que la Federación socialista murciana cuenta actualmente con una "gran representación institucional", con alcaldes y alcaldesas que "nos hacen sentir muy orgullosos porque están cambiando la vida de miles de murcianos".

Además, cree que "tenemos una oportunidad política en la Asamblea Regional con la Presidencia pero también con una ausencia de mayoría absoluta tras 20 años del PP".

Por ello, dice saber que "todos vamos a estar a la altura por encima de las circunstancias y de las coyunturas para que eso que todos deseamos, que es que este mal momento que está pasando el PSOE se solucione y consigamos entre todos unir y cohesionar, va a ser la máxima de una Federación como la murciana que lleva tantos años sufriendo la derecha del PP y los casos de corrupción que hemos denunciado".

"Yo sé que vamos a ser todos capaces de estar por encima de las circunstancias coyunturales que vamos a ser capaces de tener ese talante, pensando siempre antes en los murcianos, en nuestra Región y, por supuesto, en nuestro país, que en los intereses de unos y otros", concluye.

Finalmente, ha mostrado su esperanza en que "vuelva el entendimiento y el sentido común, y que con ese compañerismo y lealtad que siempre ha caracterizado al PSOE recuperemos las esencias, garanticemos la autonomía del partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento