El Congreso volverá a debatir hoy sobre la quema de fotos de los Reyes

  • La sesión del Pleno también tratará sobre el referéndum de Ibarretxe.
  • La Ley de Banderas y la pretensión de ERC de que el Jefe del Estado deje ser el máximo rango de las Fuerzas Armadas, también a debate.
Zapatero y Rajoy, de nuevo cara a cara
Zapatero y Rajoy, de nuevo cara a cara
ARCHIVO
Zapatero y Rajoy, de nuevo cara a cara

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá oportunidad de debatir hoy en el Pleno del Congreso con el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre los ataques de los que ha sido objeto el Rey en las últimas semanas y sobre la convocatoria de una consulta popular por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para octubre de 2008.

Rajoy emplazará al jefe del Ejecutivo a explicar cómo va a responder su Gabinete a los "crecientes desafíos" que, en su opinión, sufre la legalidad en algunas comunidades.

La pregunta registrada por Rajoy viene precedida de una serie de polémicas políticas suscitadas por cuestiones como la reciente quema de retratos de los Reyes, la pretensión de ERC de que el Jefe del Estado deje de ser ejercer el máximo rango de las Fuerzas Armadas, el incumplimiento de la denominada Ley de Banderas en Catalunya y el País Vasco, y la pretensión de Ibarretxe de una consulta en Euskadi.

Desde que se inició este periodo de sesiones, el líder del PP había venido interrogando a Zapatero sobre cuestiones económicas, con tres preguntas consecutivas, pero, para esta semana ha optado por una pregunta de contenido más político.

Eso sí, los incumplimientos de la Ley de Banderas en municipios vascos y catalanes y la quema de fotos de la Familia Real por parte de independentistas catalanes ya han sido objeto de debate en las primeras sesiones plenarias tras el paréntesis estival a instancias de varios dirigentes del Grupo Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento