Aceitunas intervenidas
Aceitunas intervenidas EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

De este modo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se podrían estar almacenando aceitunas irregularmente en una cooperativa dedicada al tratamiento y comercialización de frutas ubicada en la comarca de Los Alcores.

Así, los agentes averiguaron que un tercero ajeno a la empresa había alquilado la cámara frigorífica y que se estaban almacenando aceitunas con bastante antelación con respecto a la campaña de recolección del presente año.

Practicadas las gestiones para llegar a la identificación de las personas implicadas en los hechos investigados, se estableció contacto con la administración responsable para confirmar la legal procedencia y trazabilidad (conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final) necesaria para certificar su aptitud e idoneidad para el consumo.

La Guardia Civil observó cómo los investigados se desplazaban a olivares situados en el término municipal de Dos Hermanas y recolectaban los frutos, llamando la atención el hecho de que los almacenaban en sacos de plástico, no siendo este el procedimiento habitual.

Los agentes del equipo Roca se pusieron también en contacto con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que desconocía que se estuvieran realizando labores de recolección ni si existía empresa adjudicataria, lo cual confirmó el hecho de que no se garantizaba la trazabilidad de las aceitunas.

Por todo esto, la Guardia Civil procedió a la aprehensión de 16.885 kilogramos de aceitunas de la variedad gordal, que fueron entregadas a una empresa colaboradora para su análisis. En caso de que se certifique su aptitud para el consumo y generen algún tipo de beneficio, se entregará el importe al juzgado de Guardia de Dos Hermanas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.