Lince ibérico
Lince ibérico corriendo. EUROPA PRESS/MORALES

El coordinador del proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz Alba, ha explicado que se está comprobando que los linces liberados se mueven "cada vez con mayor frecuencia" en las inmediaciones del Parque, lo que les hace pensar que "en breve será un destino frecuente para ejemplares en busca de nuevos territorios", según ha informado Life+Iberlince en nota de prensa.

Dos de los ejemplares liberados por este proyecto han pasado ya por Cabañeros. El primero en cruzar por este espacio protegido fue Khan, un ejemplar macho liberado en el término municipal de Mazarambroz (Toledo) en noviembre de 2014, que atravesó por el norte de Cabañeros el día de Año Nuevo de 2015, continuando su viaje hasta el sur de Portugal, donde su dispositivo GPS dejó de dar posiciones.

El otro ejemplar de lince ibérico que ha atravesado el Parque Nacional ha sido Luna, hembra liberada el pasado 20 de febrero en el Valle de Matachel (Badajoz). Esta hembra ya había estado en el mes de abril muy cerca de los límites de Cabañeros, pero no fue hasta principios del mes de agosto cuando los técnicos encargados del seguimiento de la especie constataron su presencia en el Parque.

Ruiz Alba ha manifestado que, pese a que su estancia en este espacio protegido sólo se limitó a un par de días, los técnicos consideran que es "una muestra más de que los linces están cada vez más cerca de utilizar de forma regular el parque nacional".

Además de Khan y Luna, también se tiene constancia de la presencia de otros dos ejemplares al norte de Cabañeros: Mirabel, una hembra liberada el pasado mes de enero en Mazarambroz y que actualmente se encuentra al noreste del municipio de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), y Moruno, un macho liberado en mayo en Ventas con Peña Aguilera (Toledo) y que actualmente se está moviendo en la cara norte del embalse de la Torre de Abraham.

Además, el Parque Nacional de Cabañeros, que es socio del proyecto Life+Iberlince, se marcó hace años como objetivo prioritario "recuperar las poblaciones de conejo", pieza "clave" para multitud de especies de depredadores del monte mediterráneo, como el lince.

De esta manera, en los últimos años Cabañeros ha acondicionado en torno a 500 hectáreas de territorio para conseguir un "incremento significativo" de la población de conejo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.