'Intimate Strangers'
Imagen de 'Intimate Strangers', instalación del arquitecto madrileño Andrés Jaque que explora la búsqueda de amor  y sexo en Internet Andrés Jaque - © Office for Political Innovation

Ambicionan ser un referente "mundial" en diseño contemporáneo y arquitectura, "un escaparate internacional para las muchas destrezas en el diseño en las que destaca el Reino Unido". Los iconos y vehículos del transporte público londinense, sillas vanguardistas de todas las décadas del siglo xx, la lámpara Anglepoise que son ya un admirado clásico en escritorios de todo el mundo... Desde que el Design Museum de Londres abrió sus puertas en 1989, la colección forma una galería imprescindible del diseño cotidiano.

Desde siempre junto al Puente de la Torre —a orillas del río Támesis—, la institución emigra ahora al barrio londinense de Kensington y se convierte en vecino de gigantes como el museo Victoria y Alberto, el Museo de Historia Natural o el Royal College of Art. Se acomodará en el antiguo edificio del Commonwealth Institute, abandonado desde hace años y rediseñado para crear un espacio de 10.000 metros cuadrados, tres veces el tamaño de las instalaciones anteriores.

"Reacciones a un mundo complejo"

Con la reapertura programada para el 24 de noviembre, el New Design Museum anuncia ya su exposición inaugural. Fear and Love: Reactions to a Complex World (Miedo y amor: reacciones a un mundo complejo) presentará, hasta el 23 de abril, once instalaciones artísticas encargadas por el centro a credores actuales. Entre ellos están el diseñador de moda británico de origen chipriota Hussein Chalayan, el arquitecto madrileño Andrés Jaque o el colectivo colombiano Arquitectura Expandida.

Abordan la sexualidad online, robots cada vez más sensibles, la ropa inteligente, el papel de la arquitectura en un entorno deprimido y peligroso o el reto medioambiental que se nos presenta como especie. El museo aclara que ha escogido temas que conectan el diseño "no sólo con el comercio y la cultura", sino con "asuntos urgentes" que subyacen en el tiempo en que vivimos e inspiran "miedo y amor".

Los complementos de moda de Chalayan detectan emocionesChalayan ha creado una serie de complementos que, al llevarlos puestos, detectan emociones y las proyectan para hacerlas visibles a los demás. En el plano de los sentimientos también destaca la propuesta de la diseñadora e investigadora afincada en los EE UU Madeline Gannon, inventora de un software para transformar un robot industrial de 1.200 kilos en una criatura llamada Mimus, capaz de sentir y responder a la presencia de humanos.

El Brexit cuestionado en 'El salón paneuropeo'

Jaque analiza las apps de citas en Intimate Strangers (Desconocidos íntimos), una instalación audiovisual que ilustra cómo la búsqueda de amor y sexo en las redes sociales está cambiando nuestro modo de interpretar nuestro cuerpo, nuestra identidad y el paisaje urbano. La mezcla de amor y miedo se da en el proyecto de Arquitectura Expandida, que crea una réplica de un colegio que construyeron en una de las zonas más pobres de Bogotá y muestra una colección de vídeos de los alumnos que estudian en él.

El amor y el sexo en la Red cambian la percepción del cuerpo y la identidadTambién hay mención al Brexit por parte del estudio de arquitectura OMA, fundado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. The Pan-European Living Room (El salón paneuropeo) es una estancia amueblada con una pieza de cada uno de los 28 estados miembros de la UE. La obra expresa que nuestra idea de lo que debe ser un interior doméstico ha tomado forma a partir de "la cooperación y el intercambio europeos".