El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia dispone de un sistema para que las personas con discapacidad auditiva y/o del habla puedan hacer uso del teléfono único de emergencias 1-1-2, bien a través de una aplicación para teléfonos móviles con acceso a red de datos o bien a través de mensajes SMS.

Para ello, la persona que quiera hacer uso de él debe registrarse primero en alguna de las asociaciones de discapacitados auditivos y/o del habla que tienen convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Presidencia.

"Damos un paso al frente en materia de seguridad ciudadana, que se incrementa para estos usuarios gracias a este nuevo canal de comunicación del 1-1-2", ha subrayado Pagán, quien ha explicado que, de la mano de las nuevas tecnologías, "la Comunidad avanza hacia la accesibilidad universal del teléfono único de emergencias".

Esta aplicación está disponible desde hoy de manera gratuita y únicamente para aquellas personas que tengan las discapacidades descritas.

Se trata de la única aplicación en España "desarrollada íntegramente con recursos propios de Comunidad y es fácilmente actualizable y personalizable y posibilita su plena integración en el sistema de gestión actual del 1-1-2 Región de Murcia".

Las organizaciones que ya se han sumado a este sistema son la Asociación de Laringectomizados San Blas de la Región de Murcia (Alamur), la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) y la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu).

Con la firma del convenio, a ellas se une hoy la organización provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Una vez registrado por una de estas asociaciones, se da acceso al sistema para que use la aplicación o el servicio de SMS, según la circunstancia.

Desde la puesta en marcha de '1-1-2 Región de Murcia Accesible' se han registrado a través de las citadas asociaciones un total de 138 personas, las cuales tienen ahora mismo acceso al sistema y pueden usarlo. Los interesados pueden obtener más información en '1-1-2 Murcia Accesible'.

La Asociación Española contra el Cáncer de Murcia lleva más de 20 años dando servicio de logopedia y atendiendo a pacientes de cáncer de cabeza y cuello mediante su programa de recuperación del habla, voz o lenguaje. Actualmente la asociación da servicio a cerca de 30 pacientes en los hospitales Santa Lucía de Cartagena, Los Arcos de San Javier y en sus sedes de Cartagena y Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.