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Felpeto EUROPA PRESS/JCCM

Felpeto, en declaraciones a los medios antes de la celebración del acto 'Formación Profesional en el futuro: Moviendo Europa' que ha tenido lugar este viernes en Toledo, ha asegurado que la FP es "muy importante" dentro del proyecto educativo de la región.

El consejero ha explicado que, con anterioridad, muchos centros educativos castellano-manchegos "simplemente hacían intercambios para ver qué se hacía ahí fuera", asegurando que "ahora, los alumnos hacen formación durante seis meses en centros europeos".

Con respecto a estas iniciativas, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha puesto énfasis en que los alumnos de FP "viven en esas localidades, aprenden esa lengua y están proyectando su posible inserción profesional".

Ángel Felpeto ha detallado que la mayoría de estas experiencias se realizan en Francia y Alemania y destinadas a los sectores de la hostelería e industrial.

"Alemania es pionera en FP dual y para nosotros es importante que los centros se comuniquen y produzcan intercambios con un país pionero", ha añadido.

"EUROPEIZACIÓN" DE LOS ALUMNOS

Por su parte, el organizador de este acto y eurodiputado de UPyD, Enrique Calvet, ha comentado que en el acto se explicará la experiencia piloto que la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha para "impulsar el intercambio de conocimientos, la movilidad y la europeización de los alumnos de FP".

Calvet ha detallado que esta es la primera iniciativa que se lleva a cabo "con un núcleo de dinero parlamentario" y ha desgranado que se han puesto en marcha dos ofertas experimentales. En una de ellas hay dos centros españoles que participan, uno ubicado en Madrid y el otro en Barcelona, mientras que la otra oferta está liderada por un centro de Tarragona.

El eurodiputado espera que este programa sea "pedagógico y didáctico" y que esté consolidado para el año 2019. "Queremos que vean como es el proyecto", ha continuado, afirmando que "para el año que viene hay más dinero y posibilidades para los centros y núcleos empresariales españoles".

Enrique Calvet ha hecho hincapié en que la intención es que los intercambios de alumnos duren "por lo menos seis meses" y que, durante su estancia en los países europeos, estos "estén en centros de formación profesional y en empresas, ejerciendo".

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