Javier Lambán
Javier Lambán EUROPA PRESS

Ha aseverado que el resto de ayuntamientos "no deben tener por parte de estas Cortes menos consideración que el de Zaragoza", resaltando que a este municipio se le ha concedido un status que le permite negociar directamente la Ley de Capitalidad, que está "bastante avanzada".

Se ha preguntado por qué al Ayuntamiento de Zaragoza "se le da una relevancia especial" y el resto es tratado de una manera "secundaria" y se reduce a estos consistorios como "simples informantes" del proceso legislativo, "cuando son ellos los que tienen que definir qué tipo de intermunicipalidad quieren".

En respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Maru Díaz, el presidente ha dicho que el proceso de reforma de la Administración local "ni estrangula, ni deslegitima ni desestabiliza" a las comarcas y que el Gobierno "no ha hecho ningún corta y pega", recalcando que la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) todavía no ha aprobado de forma oficial el informe encargado por el Ejecutivo en relación a la reforma normativa. El documento que se conoce es un borrador.

Lambán ha hecho hincapié en que muchos parlamentarios del PSOE han sido alcaldes o concejales. Las comarcas, ha continuado, deben ser sometidas a mejoras "al igual que el resto de las Administraciones", lamentando que "hay demasiadas Administraciones, una excesiva proliferación de cargos públicos" y que la Administración es "demasiado compleja", lo que "genera confusión entre los ciudadanos".

"ASFIXIA PRESUPUESTARIA"

Maru Díaz ha emplazado a Lambán a "abandonar la estrategia del tapadillo" y ha criticado la "asfixia presupuestaria" de las comarcas, que "arregló la oposición en su totalidad", así como la "estocada final" colando "la eliminación de las comarcas como si fuera un deseo que naciera del municipalismo".

Díaz ha preguntado si para Lambán o el PSOE las comunidades autónomas son las únicas Administraciones imprescindibles y si los 18 diputados del PSOE "creen que el modelo comarcal es como la peste" y que "la única manera de acabar con las taras es acabar con ese modelo" comarcal.

Ha cuestionado si el presidente "considera acertado tratar de deslegitimar, estrangular y desestabilizar el modelo comarcal vigente, sin contar con apoyos parlamentarios suficientes, para volver al modelo anterior".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.