Lambán, en la sesión plenaria
Lambán, en la sesión plenaria EUROPA PRESS

En respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Roberto Bermúdez de Castro, el presidente aragonés ha llamado la atención sobre la escasa cantidad que movían las enmiendas que no se han añadido al texto definitivo de la Ley de Presupuestos.

Ha lamentado que el portavoz del PP "pone el grito en el cielo por cuestiones mínimas", ya que se han tramitado 370 enmiendas y solo 13 ha ofrecido "problemas".

El presidente ha dejado claro que valora "mucho" la profesionalidad de los funcionarios y técnicos del Gobierno autonómico, observando que "han sobrevenido circunstancias en la política aragonesa a las que todavía no nos hemos habituado" ni los políticos ni los funcionarios.

Ha hecho notar que en los Presupuestos de años anteriores, el Gobierno solía admitir una o dos enmiendas, pero en esta ocasión han sido 370, lo que motivó que desde las Cortes "las cosas no se hicieran suficientemente bien" y que desde el Ejecutivo "la respuesta no fuera suficientemente satisfactoria", por lo que ha recomendado "repartirse las culpas en el mejor sentido de la palabra y procurar que en los próximos ejercicios este tipo de revés no se produzca".

Ha espetado a Bermúdez de Castro que tiene una legitimidad "bastante limitada" para criticar la gestión hacendística de su Gobierno porque "en su día trajo unos Presupuestos que tuvieron que retirar porque se les había olvidado un Departamento entero" y, además, la Cámara de Cuentas "ha echado de arriba abajo" los cuatro Presupuestos del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, por considerar "irreales" y "falsos" los ingresos.

Lambán ha asegurado que en 2016 se va a producir "el mayor grado de ejecución de ingresos y gastos de los últimos 10 años", de forma que los ingresos de ejecutarán casi al 100 por cien y los gastos al 97 por cien. Asimismo, "somos la Comunidad que desde diciembre más ha reducido el déficit" y se está empezando a cumplir el periodo de pago a proveedores "después de muchos años".

Ha dicho que los socialistas han conformado "una especie de frente democrático común contra Montoro" -ministro de Hacienda- para ampliar el margen de déficit público regional en aras a cumplir el objetivo de déficit sin detrimento del gasto social.

"NO ES DE RECIBO"

Roberto Bermúdez de Castro ha aseverado que "lo ocurrido con los Presupuestos no es de recibo", asegurando que "son una ley, no una PNL, y son de obligado cumplimiento, nos gusten más o menos".

Ha subrayado que una enmienda no es una declaración de intenciones y ha afirmado que "es grave" que no se incorpore a la Ley tan solo una enmienda aprobada por las Cortes.

El portavoz del PP ha resaltado que el estado de ingresos y gastos de la Ley de Presupuestos ha debido estar "en el cajón de Gimeno", criticando la tardanza en presentarlo, y ha lamentado que una vez se presentó faltaban algunas enmiendas por incluir.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.