Josep Borrell
Josep Borrell, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Josep Borrell, quien fuera candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en 1999, ha criticado este viernes la posición del grupo editorial PRISA a raíz de los editoriales publicados en El País (periódico del grupo), en el que llaman a Pedro Sánchez "insensato", "sin escrúpulos" y piden abiertamente su dimisión como secretario general del partido.

Dicen que hay un golpe de estado, pero si lo fuera, estaría organizado por un sargento chusquero

"Que yo sepa el Grupo Prisa no puede cesar al secretario general del PSOE", ha comentado el exdirigente socialista en una entrevista en la Cadena Ser, emisora que también pertenece a dicho ente editorial.

Asimismo, ha considerado que Pedro Sánchez sigue siendo el secretario general del partido, pese a la dimisión de 17 miembros de su ejecutiva, porque "solo puede ser cesado por un congreso o por una moción de censura en el comité federal".

En la misma línea, el que fuera candidato a presidente del Gobierno, ha negado que se pueda nombrar a una gestora basándose en los estatutos: "No existe el concepto de comisión gestora en el estatuto del PSOE. Dicen que hay un golpe de estado, pero si lo fuera, estaría organizado por un sargento chusquero"

Borrell ha hecho un llamamiento para que los miembros de su partido "se tranquilicen y encuentren puntos de diálogo" que eviten la "implosión del PSOE".

Sobre Eduardo Madina, Borrell ha dicho que este "tendrá que salir de su indecisión y la señora Díaz tendrá que decir cómo vamos a la oposición. Díganme ustedes qué quieren hacer de una vez. No se escondan bajo el ala, no miren hacia otro lado, no vayan a los platós de televisión contando lo que no dicen en el comité federal".

Ha añadido que para empezar a "coser" el partido, la prioridad debería ser "fijar una posición frente a la formación del Gobierno", lo que se puede decidir este mismo sábado en la reunión del comité federal.

El también exministro socialista ha recordado a los críticos de Sánchez que se decidió "colectivamente" el no del PSOE a la investidura a Rajoy, por lo que cuando la dirigentes andaluza "dice que no se puede gobernar con 85 diputados tenía que haber sido consecuente y decir: nos tenemos que abstener", lo que no dijo "porque es impopular".

Susana Díaz en Twitter "Como a mi compañero Patxi López, me duele el PSOE"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes en Twitter que, como a su compañero Patxi López, le "duele el PSOE", unas manifestaciones que se producen en plena crisis interna del partido tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, críticos con la dirección de Pedro Sánchez.

"Como a mi compañero Patxi, me duele el PSOE", ha aseverado la dirigente andaluza en un comentario publicado media hora después de que López, en la misma red social, consultada por Europa Press, haya afirmado que le "duele el PSOE".

La dirigente andaluza se pronunció en el mismo sentido del tuit ante el Comité Director, máximo órgano entre congresos, que el PSOE-A celebró en Sevilla este jueves, donde afirmó que la situación que atraviesa el PSOE es "dura y dolorosa" y merece de una reflexión en "profundidad y sin prisas".