Todos los grupos, menos el PP, piden eliminar la exención del IBI a la Iglesia católica

  • El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos municipales y la oposición del PP, una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en la que se insta a las Cortes Generales a eliminar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos a la Iglesia católica.

Asimismo se solicita al Gobierno de la ciudad la elaboración de un censo de los bienes inmuebles urbanos registrados a nombre de la Iglesia, sus entidades, fundaciones y asociaciones para valorar la cantidad económica exacta a la que asciende dicha exención.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha precisado que "no es nada particular contra la Iglesia católica, sino respetar principios fundamentales como la igualdad en obligaciones fiscales y el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado español". Además, "afecta a la autonomía local en su capacidad de captación de ingresos", por lo que ha exigido que se implanten compensaciones.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández

ha dicho que en la enmienda transaccional que ha presentado se recoge que "es una cuestión de principios eliminar estos privilegios" a todas las confesiones religiosas para defender la igualdad de todos los españoles y ha confiado en que este asunto se aborde en el ámbito estatal.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha defendido otra enmienda transaccional para añadir que se insta a abordar la revisión de acuerdos económicos con la Santa Sede para procurar unas relaciones económicas más equilibradas y acordes a la realidad actual.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que la aconfesionalidad quiere decir que el Estado no se manifiesta por ningún credo, ni por la falta de credo. Ha referido que "hay 542 registros de inmuebles que no pagan nada", al tiempo que ha abogado por "ir a una justicia distributiva de reparto de la riqueza".

CASILLA IRPF

La concejal del PP, María Jesús Martínez del Campo, ha dicho no entender la "manía persecutoria" a la Iglesia y ha acusado a CHA de "ir en contra de la Declaración de los Derechos de la ONU". La edil ha opinado que "parece que estamos en otros tiempos no democráticos".

Ha comparado este asunto con que Zaragoza en Común (ZEC) "se oponga" a cobrar a Unidos Podemos la pegada ilegal de carteles electorales o por emitir más decibelios de los permitidos en la carpa de las elecciones del pasado mes de junio, ubicada en la Plaza del Pilar, o por "pretender que suba un 5 por ciento el IBI a los zaragozanos al no presentar una propuesta de ordenanzas fiscales".

Martínez del Campo ha asegurado que "lo que le costaría al Ayuntamiento hacer la labor social que hace la iglesia, realmente

saldríamos perdiendo".

Asensio le ha replicado que la Iglesia católica recibe anualmente 280 millones de la casilla del IRPF, una cuantía que no perciben otras confesiones.

Antes del debate de esta moción ha intervenido desde el púbico

el representante del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), Jorge García, quien ha pedido a los concejales que "tomen cartas en este asunto porque las confesiones religiosas dejan de ingresar al Ayuntamiento entre 3 y 4 millones de euros por las exenciones fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento