'Harley and The Davidsons': una historia de motos que hicieron historia

  • La miniserie ‘Harley and the Davidsons’ recrea el nacimiento de la marca de motos, en una narración llena de adrenalina.
  • Las motos tuvieron que ser recreadas a partir de fotografías y las escenas de acción se han rodado con ellas y sin efectos especiales digitales.
Una imagen de 'Harley and The Davidsons'.
Una imagen de 'Harley and The Davidsons'.
DISCOVERY CHANNEL
Una imagen de 'Harley and The Davidsons'.

Tres hombres, hijos de inmigrantes sin cualificación, revolucionaron a principios del siglo xx el mundo del motor al crear su primera motocicleta Harley-Davidson. En concreto, el mundo de las dos ruedas nunca volvió a ser el mismo, y ellos y sus creaciones se convirtieron en un icono estadounidense. En un símbolo.

Ahora, la miniserie Harley and The Davidsons (estreno este viernes, a las 22.00 h, en Discovery Channel) ofrece un relato detallado de los orígenes de esta empresa, un ejemplo de determinación y rebeldía. Basada en la historia real, la ficción recrea el trabajo de los hermanos Walter y Arthur Davidson y Bill Harley, que arriesgaron su fortuna y estilo de vida para lanzar su propia empresa.

La miniserie arranca con la fundación del taller en el patio trasero de la familia Davidson y está protagonizada por los actores Michiel Huisman (Daario Naharis en Juego de tronos) en el papel de Walter Davidson, Robert Aramayo (Juego de tronos) como William Bill Harley y Bug Hall (Una pandilla de pillos) en la piel de Arthur Davidson.

Huisman reveló a 20minutos que, a pesar de ser motero, necesitó dobles para algunas escenas. "Lo que hacemos en la serie con las motos es real, no hay efectos. Y es tan rápido y peligroso que yo nunca sería capaz de hacerlo, es necesario mucho coraje y habilidad". Porque las primeras motos, así como sus réplicas, eran "bicicletas, básicamente, pero capaces de alcanzar 100 millas por hora (160 km/h); eso sí, con unos frenos horribles".

Harley and The Davidsons, en opinión del actor, no es solo para "frikis de las motos", puesto que es además "una historia sobre la amistad, la perseverancia" y "un drama con espectáculo y altas dosis de adrenalina". No en vano su personaje, Walter Davidson, pilotó sus propios modelos en carreras como la que ganó en 1908, que duró dos días y en la que se impuso a otras veintidós marcas de motos.

"Espero que el entusiasta de las motocicletas aprecie realmente que no nos limitamos a hechos y cosas por el estilo y aunque se puede disfrutar el aspecto técnico de las motos. Pero si usted no es motero, creo que disfrutará el drama y el espectáculo de alta adrenalina, además de un buen trozo de la historia de América, decía Huisman.

Replicar motos que ya no existen

Uno de los mayores retos de esta producción ha sido construir algunos modelos de Harley-Davidson que ya no existían, pues no quedaba ni un solo ejemplar. De los primeros prototipos, apenas bicicletas con motor, tan solo había fotografías, y eso usó Alex Wheeler, el jefe de recreación, para hacer las motos de la serie, totalmente funcionales.

"Tuvieron incluso que crear un motor que tuviera la forma que se veía en las fotos, y luego ponerlo en marcha", explicaba Robert Aramayo, uno de los actores que dieron vida a los hermanos Davidson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento