Córdoba acoge desde este viernes unas jornadas de intervención psicológica en emergencias y desastres

  • El Área Profesional de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental organiza, desde este viernes hasta el domingo, en la barriada cordobesa de Cerro Muriano unas jornadas con el Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres (Giped) en las que participan más de 40 profesionales.
Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas
EUROPA PRESS/COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDA
Cartel de las jornadas

Según ha indicado el Colegio Oficial de Psicología en una nota, el objetivo es preparar los Recursos Humanos y las correspondientes actuaciones en la intervención psicológica en emergencias, para poder establecer un sistema de actuación ágil, coordinado, eficaz y eficiente a víctimas, familiares de víctimas e intervinientes en situaciones de emergencias y catástrofes.

Los talleres y casos prácticos versan, entre otros temas, sobre comunicación de malas noticias a menores con discapacidad tras un accidente ferroviario, el duelo intercultural en situaciones de emergencias o las terapias, tratamientos para el trastorno del estrés postraumático, el duelo complicado y las muertes traumáticas. Estos psicólogos especializados realizan coloquios y visionan películas sobre catástrofes, como el atentado terrorista en Omagh.

En las situaciones de emergencias y catástrofes "es importante contar con un equipo en donde todos y cada uno de las personas que integran el grupo de psicólogos se conozcan y sepan trabajar con el resto de compañeros para poder ser más eficientes en su labor".

Estas jornadas de formación constituyen un "encuentro fundamental" y de "gran utilidad" para los psicólogos de emergencias, ya que les permite obtener una formación adecuada y actualizada en las diferentes estrategias de intervención psicológica en emergencias además de ser un buen momento para conocer a otros compañeros de intervención y con los que en un futuro es muy posible que tenga que intervenir.

Con estas jornadas que se desarrollan durante todo este fin de semana en Córdoba "se pretende profundizar en el propio autoconocimiento del profesional de emergencias, así como las limitaciones y capacidades que dificultan la intervención psicológica en emergencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento