IU lleva a la Diputación la creación de una ruta transfronteriza a lo largo del trazado del Múrtigas

  • Izquierda Unida propondrá que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial se implique en la creación de una ruta turística transfronteriza, con el río Múrtigas como eje vertebrador, para señalizarla y difundirla. Además, IU pedirá que la Diputación se dirija a la Cámara Municipal del municipio luso de Barrancos para que se sume a este proyecto.
José Luis Pérez Tapias y Pedro Jiménez
José Luis Pérez Tapias y Pedro Jiménez
EUROPA PRESS
José Luis Pérez Tapias y Pedro Jiménez

La formación ha explicado en una nota, que el portavoz de IU en el municipio serrano, José Luis Pérez Tapias ha presentado esta iniciativa que quiere que se convierta en "una atractiva oferta de turismo sostenible para la comarca de la Sierra", con la que se pueda romper con la estacionalidad del sector y lograr "más afluencia de visitantes a lo largo de todo el año".

El río Múrtigas es el que tiene mayor longitud de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con algo más de 80 kilómetros y tras nacer en la Fuente de los Doces Caños, en Fuenteheridos, atraviesa los términos municipales de siete localidades serranas -Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, La Nava, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé y Encinasola- para desembocar, ya en Portugal, en el río Ardila, en Barrancos. No obstante, la cuenca del Múrtigas se extiende por nueve localidades más.

A lo largo de su recorrido existe un "rico y variado patrimonio geológico, botánico, de fauna, etnográfico, gastronómico y arquitectónico, así como una amplia red de senderos y de equipamientos".

La cuenca del Río Múrtigas esta cruzada por una amplia red de senderos, carreteras nacionales y locales así como por la línea de ferrocarril Huelva-Zafra lo que permite que su visita y disfrute pueda hacerse por cualquiera de esas vías de comunicación, ya sea a pie, en bicicleta, en tren o en vehículos a motor, o combinando varios medios de locomoción.

Pérez Tapias ha señalado que "todos estos elementos hacen de esta ruta turística un valioso y atractivo reclamo que hay que difundir y poner en valor, en beneficio de los municipios serranos que atraviesa", a lo que el concejal de IU en Fuenteheridos ha añadido que "su situación transfronteriza puede servir para obtener fondos europeos para llevar a cabo la promoción de estos enclaves".

Por su parte, Pedro Jiménez ha destacado que "esperan que esta iniciativa salga adelante y la Diputación se ponga a trabajar para incrementar el número de visitantes que llegan a la Sierra, especialmente a parte occidental, que seguro se interesarán y podrán disfrutar del rico y variado patrimonio natural, geológico, arqueológico y gastronómico que atesoran los territorios que se extienden a lo largo de la cuenca del Múrtigas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento