'La Noche Europea de los Investigadores' contará este viernes con una treintena de actividades

  • Un total de 150 investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) participarán en la sexta edición de 'La Noche Europea de los Investigadores' que se celebrará este viernes en la capital jiennense y, simultáneamente, en el resto de provincias andaluzas y en más de 250 ciudades europeas bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti'.

La programación desarrollará más de una treintena de actividades divulgativas en tres sedes como son la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés.

El programa arrancará a las 17,00 horas con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar once talleres. Además, se desarrollará el espectáculo basado en la ciencia, 'Parece magia pero...es química' con experimentos dirigidos tanto al público infantil como al adulto.

Todo esto se completará con la exposición 'La ingeniería, motor que mueve el mundo', que incluirá hasta seis stands que versarán sobre Geomática, Robótica, Diseño e Impresión en 3D, Cartografía o los imanes como energía invisible. Todas las actividades en esta sede serán de entrada libre.

En el Museo de Jaén, que regresa como lugar de encuentro en 'La Noche Europea de los Investigadores', se programarán cinco actividades ligadas al arte, la arqueología y la muerte, un taller enfocado a aprender a mirar una obra de arte, así como taller/exposición sobre las momias del Antiguo Egipto.

Por su parte, la antigua Escuela de Magisterio, acogerá en dos turnos, el primero de 18 a 19 horas y el segundo de 19,30 a 20,30 horas, un total de once microencuentros con personal investigador de la Universidad de Jaén. Además, dos de las spin off de la UJA, Bioliza y Emoé, también protagonizarán dos de los microencuentros para dar a conocer su labor empresarial.

Por último, también en la antigua Escuela de Magisterio, a las 21,30 horas, se celebrará el espectáculo científico 'A la luz de la ciencia', que llevará a cabo el Centro de Divulgación Científica del Hospital de Santiago de Úbeda con la colaboración especial de Juan Antonio Jiménez Salas, antiguo colaborador de los programas Salud al Día y Tecnópolis, ambos de Canal Sur.

Este acto finalizará con la entrega del VI Premio 'Universidad de Jaén' a la Divulgación Científica, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación.

Además, como una de las novedades en esta edición, se ha diseñado una ruta gastronómica, denominada 'Tapas con ciencia. La ruta de las legumbres', con motivo de la celebración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres, en colaboración con Jaén Gastronómico.

Con esta ruta, las personas que participen podrán degustar diversas tapas en torno a este tipo de productos en un total de once bares y restaurantes ubicados en la zona colindante a las tres sedes.

'La Noche Europea de los Investigadores', proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skdodowska-Curie del programa Horizonte 2020, está organizada en Jaén desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento