PSOE critica a PP en Diputación por "el reparto injusto" de ayudas discrecionales en Villanueva de la Concepción

  • Las diputadas provinciales del PSOE en Málaga Antonia García y Estefanía Merino han criticado que la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción "ha perdido" más de 27.000 euros este año "por el injusto reparto de las ayudas discrecionales que lleva a cabo el equipo de gobierno del PP en la Diputación".

Durante la visita al municipio, donde han mantenido una reunión con el alcalde Gonzalo Sánchez, ambas diputadas han explicado que Villanueva de la Concepción ha recibido este 2016 una subvención directa de 40.000 euros para la construcción de nichos en el cementerio municipal. Según García, "con un reparto justo de las ayudas discrecionales este año a la localidad le hubiera correspondido un total de 67.188,44 euros".

En ese sentido, la diputada ha criticado que "Villanueva de la Concepción ha perdido 27.188,44 euros de financiación por la injusticia con que Bendodo reparte los fondos de la Diputación".

"Si se hubieran repartido los fondos con los mismos criterios acordados por todos los grupos políticos para el Plan de Asistencia y Cooperación, que el 75 por ciento del total se reparta entre todos los municipios por igual y que el 25 por ciento restante se haga por criterios de población, unos criterios justos, Villanueva de la Concepción dispondría hoy de más dinero, en concreto de 27.188,44 euros más, para mejorar los servicios que presta el ayuntamiento a los vecinos", ha añadido García.

Del mismo modo, la diputada ha recordado que el equipo de gobierno del PP ha repartido un total de 5.518.363,58 euros en ayudas discrecionales a los municipios de la provincia de Málaga durante este año. "Estas ayudas se han repartido sin ningún criterio objetivo. El PP ha elegido las solicitudes de los ayuntamientos que ha considerado oportunas, dejando decenas de peticiones que ni siquiera se han valorado en la comisión informativa donde se aprobaban".

Así, García ha señalado que a priori este presupuesto iba a ser para municipios menores de 20.000 habitantes o para actuaciones comarcales, "pero al final han vuelto a subvencionar a municipios mayores de 20.000 habitantes, especialmente a ciudades donde gobierna el PP".

Para la diputada, la cantidad aprobada para ayudas discrecionales es mucho mayor de lo que el PP anunció inicialmente. "Cuando se aprobó el presupuesto, el PP destinó 3,3 millones de euros para estas ayudas. A día de hoy, han aprobado 5,5 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado inicialmente", ha señalado.

Asimismo, la diputada provincial socialista ha vuelto a criticar que "sólo cinco municipios de más 20.000 habitantes reciban 636.255,94 euros del total de las ayudas discrecionales de la Diputación para este año, cuatro de ellos gobernados por el PP".

En concreto, ha señalado que estos municipios son Coín, Antequera, Fuengirola y Estepona, todos municipios gobernados por el PP que reciben 621.255,94 euros de la cantidad que se destina a los grandes municipios de la provincia en ayudas discrecionales. Así, ha querido exponer que el quinto de estos grandes municipios, Vélez-Málaga, recibe 15.000 euros.

Por su parte, ha añadido que, en cambio, once municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia no reciben ninguna cantidad, apuntando la diputada que "la mayoría de éstos son gobernados por el PSOE". Así, ha criticado que "el PP margina con las ayudas discrecionales a los grandes municipios de la provincia donde gobierna el PSOE".

Asimismo, ha apuntado que sólo un municipio mayor de 20.000 habitantes y gobernado por el PP, Coín, con 479.955,94 euros, concentra casi el nueve por ciento del total de las ayudas discrecionales que el PP reparte entre los 103 municipios de la provincia. "De los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, un total de 27 no reciben ni un sólo euro de ayudas discrecionales en 2016", ha señalado.

Además, ha defendido que los 5,5 millones de euros aprobados hasta hoy por el PP para estas ayudas se deberían haber destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes que tiene la provincia de Málaga, "siguiendo un criterio justo de reparto como el acordado para el Plan de Asistencia y Cooperación".

"Si tenemos en cuenta ese criterio que garantiza un reparto justo de los fondos, el 68 por ciento -59 municipios- de los municipios menores de 20.000 habitantes reciben menos ayudas discrecionales de las que les corresponde. Uno de ellos es Villanueva de la Concepción", ha expuesto García.

Por su parte, la diputada provincial Estefanía Merino ha criticado que "Bendodo vuelve a favorecer a los grandes municipios donde gobierna el PP y a generar desigualdades entre los pequeños municipios de la provincia con las ayudas discrecionales". "El PP genera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda con este desigual reparto de las subvenciones directas", ha continuado.

Asimismo, Merino ha manifestado que "el PP afianza el clientelismo político en la Diputación de Málaga con este reparto injusto de las ayudas discrecionales. Bendodo consagra la Diputación de Málaga como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa".

En este sentido, ha reiterado a su vez que los socialistas defienden "que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes".

Por ello, la diputada ha expresado que "el PSOE va a exigir que en el presupuesto de 2017 no se destine ni un euro a ayudas discrecionales". "Hay que acabar con esta injusticia en el reparto de fondos, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda a la hora de recibir financiación de la Diputación en nuestra provincia. Tenemos que poner fin a la discrecionalidad", ha concluido Merino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento