Unas 200 personas asisten al VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática

  • Unas 200 personas asistirán al VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática, que se celebra desde este viernes, 30 de septiembre, y durante todo el fin de semana en varios espacios de Zaragoza.
Broto ha presentado hoy este encuentro sobre memoria histórica
Broto ha presentado hoy este encuentro sobre memoria histórica
EUROPA PRESS
Broto ha presentado hoy este encuentro sobre memoria histórica

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha señalado que el objetivo del encuentro es la "reparación, aplicar la justicia y tener en cuenta las historias de esta reciente historia".

A su entender, es "interesante reflejar el gran despliegue de exposiciones, charlas y actos en los que se hablará de todo lo relacionado con esa etapa histórica de España y que aborda los maquis, los bebés robados y el trato a la mujer en esa época.

Broto ha avanzado que Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de la importancia de esta época, ha decidido que el alcalde, Pedro Santisteve,

descubra una placa en memoria de concejales y trabajadores municipales que en 1936 y en el franquismo perdieron la vida por sus ideales.

"A la memoria de los cargos electos y empleados asesinados tras el golpe milita de julio de 1936 contra la legalidad constitucional de la II República" es el lema de la placa en la que también figura el listado con unos 50 nombres. Al acto está invitada toda la corporación, ha aspotillado Broto.

El historiador y miembro de la Fundación Bernardo Aladrén, José Ramón Villanueva, ha relatado que estos encuentros se inician en 2011 cuando se produce la primer reunión en Zaragoza entre asociaciones de Aragón y Francia y se decide hacer encuentros periódicos a ambos lados de la frontera sobre una cuestión de "justicia democrática".

HISTORIA Y MEMORIA

Ha destacado que "ahora ya estamos en el sexto encuentro gracias al Ayuntamiento zaragozano y las instituciones que han aportado su apoyo a este evento", como la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Villanueva ha explicado que se trata de un encuentro de memoria histórica porque "es una historia a recuperar y es memoria porque va acompañada de testimonios de personas, cuyas vidas fueron truncadas por un golpe militar que fue una losa, que aún pesa en la recuperación de restos".

Al respecto, ha aportado el dado de que después de Camboya "España es el segundo país con más desaparecidos", según la ONU y se cifran en unas

100.000 personas.

También ha destacado el "emotivo" acto de descubrimiento de una placa en homenaje a los cargos electos y trabajadores vinculados al Ayuntamiento de Zaragoza que murieron por sus ideales.

"En otros ayuntamientos se han colocado placas que nombran a los concejales, pero se olvidan a los trabajadores y creemos que se tiene que honrar en igual medida y es una lección democrática que estén desde los cargos electos hasta el último empleado municipal, que en este caso es un barrendero", ha precisado.

PROGRAMA

El programa se inaugurará este viernes, 30 de

septiembre, a las 11.00 horas, en La Aljafería y asistirá el alcalde de Zaragoza, el propio José Ramón Villanueva y al presidenta del Parlamento Navarro, Ainhoa Aznárez, para dar paso a la primera charla, a las 12.00 horas, que impartirá el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

Por la tarde se podrán visitar varias exposiciones en la Biblioteca de Aragón y en el Cuarto Espacio de la DPZ y, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento de Zaragoza se descubrirá la placa conmemorativa.

El sábado se han programado conferencias, mesas redondas y la proyección del documental de Vicky Calavia, titulado "María Domínguez, la palabra libre".

La jornada del domingo comenzará con la "Ruta de la memoria" en el cementerio de Torrero, donde se realizarán ofrendas de flores y la periodista de RNE, Marisa Márquez, dará lectura a un texto del miembro de SIEP (los servicios secretos de la República) y posteriormente importante figura del movimiento libertario, Ramón Rufat, que publicó un libro bajo el título de 'En las prisiones de España'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento