La red de museos del Cabildo de Gran Canaria abrirá gratuitamente este fin de semana

  • La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria celebran este fin de semana -1 y 2 de octubre- sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.
Fachada de la Casa-Museo León y Castillo de Telde
Fachada de la Casa-Museo León y Castillo de Telde
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Fachada de la Casa-Museo León y Castillo de Telde

En un comunicado, la Corporación recordó que la Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada forman parte de su red museística.

De esta manera, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar ofrece este fin de semana la última posibilidad para contemplar la exposición 'Donde canta come'. Se trata de una muestra de platos de diversos materiales y procedencias unidos por la omnipresencia de la figura del gallo. Todos ellos pertenecen a la colección privada del artista y educador Francisco Bolaños, Medalla de Plata del Ayuntamiento galdense.

Por su parte, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar que sigue inmerso en el décimo aniversario de su inauguración, también abrirá sus puertas de manera gratuita para toda la ciudadanía este fin de semana. Se trata de una oportunidad para descubrir la cultura paleolítica, que ha viajado por primera vez a Canarias desde Cantabria gracias a la exposición 'El largo viaje De Altamira a la Cueva Pintada'.

La colección de 84 piezas de Altamira, que se puede admirar de forma gratuita, incluye una representación de la industria lítica, es decir, de herramientas elaboradas a partir de minerales, entre las que destacan las puntas y los buriles, ambos de sílex. También aparecen agujas, arpones, punzones de hueso y elementos de adorno, como colgantes realizados con caninos atrofiados de ciervo y dientes de bisonte, zorro o caballo, así como una serie de ornamentos realizados con conchas.

Además, el Museo da este fin de semana una nueva muestra de su estrecha relación con el pueblo y municipio de Gáldar. Así, entre las 11.30 y las 13.00 horas del sábado, día uno de octubre, el centro se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo organizado por la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento galdense con una propuesta de talleres infantiles e intervención de los títeres 'Arminda y sus amigos' por el centro histórico, así como visitas guiadas (hasta completar aforo) al museo y yacimiento.

TALLER DE LITERATURA EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO

Mientras, en Telde, la Casa-Museo León y Castillo alberga el sábado a partir de las 18.00 horas el taller de literatura 'Café con L', un espacio de lectura compartida combinado con un aromático café y los sabores de la repostería insular.

Igualmente, se pueden visitar sus instalaciones de manera también gratuita para conocer sus fondos, distribuidos en distintas salas expositivas que alojan diversos objetos personales de Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz. También cuenta con una importante colección pictórica que abarca los siglos del XVI al XX y el fondo documental y bibliográfico.

CASA DE COLÓN

Este fin de semana de puertas abiertas ofrece también la posibilidad de adentrarse en la Casa de Colón, uno de los espacios museísticos más completos de Canarias. Su rica colección se caracteriza por su heterogeneidad y en ella se agrupan objetos de diversas culturas y latitudes, así como de diferentes cronologías, soportes, estéticas e incluso funciones.

Asimismo, la Casa de Colón ya lo tiene todo listo para la celebración a partir del lunes, 3 de octubre, y hasta el viernes, día 7, del XXII Coloquio de Historia Canario Americana, la mayor cita para el conocimiento de la evolución histórica del archipiélago y su proyección atlántica. La entrada a las alrededor de doscientas ponencias es libre y gratuita.

Mientras, en Moya, la Casa-Museo Tomás Morales está instalada en la casa natal del citado poeta modernista (1884-1921). Este poeta supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de Gran Canaria.

En un recorrido por sus diferentes salas, el visitante podrá acercarse al conocimiento de la figura humana y literaria del poeta a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en el centro. El muestrario incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo aquello relacionado con la vida y obra del "poeta del mar" y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

La Casa-Museo Pérez Galdós se suma también a este fin de semana de puertas abiertas de la red insular de museos del Cabildo de Gran Canaria para mostrar al público en general el mayor legado existente sobre el escritor canario más universal de todos los tiempos.

La casa natal del escritor es el núcleo central del museo. Galdós vivió hasta los 19 años en esta vivienda familiar ubicada en el barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento