C's pide que ZEC "deje de amagar con una subida generalizada del IBI" y propone bajar un 5% el tipo impositivo

  • La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha pedido al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que "deje de amagar con una subida generalizada" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este contexto, ha presentado una moción que propone bajar un 5 por ciento el tipo impositivo de este impuesto de uso residencial.
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández.
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández.
EUROPA PRESS
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández.

Para Fernández, "subir impuestos a pymes y chantajear al PSOE tomando como rehenes a los zaragozanos" es la actitud de ZEC al condicionar que no suba el IBI una media del 5 por ciento con gravar más a los inmuebles no residenciales con valor catastral superior a los 800.000 euros en lugar del millón de euros que se aplica en la actualidad.

En rueda

de prensa, Fernández ha explicado que la moción de urgencia que presentan supone rebajar el tipo impositivo el 5 por ciento del IBI residencial para evitar la subida automática que ha supuesto la desaparición de las bonificaciones y "pedimos que ZEC reflexione, salga de la locura y de deje de amagar con subida generalizada a los ciudadanos porque están e su mano cambiar esta consecuencia y no tener de rehenes a los ciudadanos".

La portavoz de C's ha dicho que "si ser el Ayuntamiento del cambio es secuestrar a los zaragozanos y chantajearles no lo entendemos y tampoco lo entenderán los que les confiaron el voto porque supone que abandonan la agenda social a cambio de mantener los sillones".

Al PSOE le ha pedido que "respeten" el acuerdo de mantener la presión fiscal en los próximos años y a CHA que "deje de ser el

convidado de piedra e interceda en las conversaciones con ZEC con los que parece que tiene más conexión que el PSOE", ha observado.

IAE

La portavoz de la formación naranja ha dicho que "tenemos claro que los votos particulares irán en la línea de bajar el tipo impositvo para paliar la subida durante nueve años por la desaparición de bonificaciones".

Sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha recordado que afecta a pymes y se paga a partir del millón de euros de facturación, aunque la UE hasta dos millones lo considera microempresas y con el callejero fiscal "hay un mínimo de un 40 por ciento de

empresas que son susceptibles de ver como aumenta su recibo del IAE en 9 décimas", ha alertado.

Para ZEC estas microempresas son "agentes de recaudación de los que se olvidan el resto del año e incluso les paralizan proyectos", ha lamentado Sara Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento