El ansia revolucionaria de los años 60, convertida en Londres en un espectáculo multimedia

  • Para fijar la importancia de la contracultura hippie medio siglo después, el museo V&A alberga '¿Dices que quieres una revolución? Discos y rebeldes 1966-1970'.
  • La muestra aspira a presentar cómo las 'revoluciones' de la época, tanto las consumadas como las derrotadas, cambiaron la forma en la que vivimos hoy.
  • Reúne más de 350 fotos, pósters, libros, discos, películas, diseños de moda...
Ilustración de Alan Aldridge para un cancionero de los Beatles
Ilustración de Alan Aldridge para un cancionero de los Beatles
© Iconic Images, Alan Aldridge
Ilustración de Alan Aldridge para un cancionero de los Beatles

El museo londinense de artes aplicadas Victoria y Alberto (V&A) regresa al pasado con la exposición multimedia You Say You Want a Revolution? Records and Rebels 1966-1970 (¿Dices que quieres una revolución? Discos y rebeldes 1966-1970), que fija la importancia de la contracultura hippie medio siglo después de su corta pero intensa vida.

La muestra aspira a presentar cómo las revoluciones de la época, tanto las consumadas como las derrotadas, cambiaron la forma en la que vivimos hoy y qué nos pueden enseñar con la vista puesta en el futuro.

La primera canción 'política' de los Beatles

Con el título tomado del primer verso de la canción Revolution, compuesta por John Lennon y publicada por los Beatles en dos versiones diferentes en el año muy caliente de 1968 —fue el primer tema de cariz político grabado por el grupo—, la propuesta de la pinacoteca estará en cartel hasta el 26 de febrero de 2017.

Reúne más de 350 objetos, incluyendo fotografías, pósters, libros, discos, películas, diseños de moda y otros artefactos que en conjunto "definen la contracultura y la forma en que toda una generación se sacudió del pasado de sus padres, revolucionando radicalmente la forma de afrontar la vida", resumen los organizadores.

'Sentido explosivo de la libertad'

La "importancia y el impacto" de la segunda mitad de la década de los años sesenta del siglo XX es palpable en la actualidad, consideran desde el museo, que enumera movimientos, ideologías, teorías y fenómenos nacidos hace medio siglo y todavía pertinentes: la lucha por los derechos civiles, el multiculturalismo, el ecologismo, el consumismo, la informática, la política neoliberal... Entre 1966 y 1970, añaden, primaron "la agitación y un sentido explosivo de la libertad" que condujeron a cambios legales y sociales fundamentales en la forma en que pensamos el mundo desde Occidente.

Entre las "salidas creativas, sociales y jurídicas de las nuevas y revolucionarias formas de vida" gestadas en el quinquenio You Say You Want a Revolution? exhibe colecciones originales de las revistas underground Oz e International Times; una lista de la compras escrita detrás de las barricadas durante los enfrentamientos entre policías y estudiantes en mayo de 1968 en París; una piedra lunar...

El manuscrito de 'LSD'

El variopinto conjunto incluye también un traje diseñado por Ossie Clark para Mick Jagger; obras del artista pop Richard Hamilton; una guitarra de Jimi Hendrix, y los uniformes usados por los beatles Lennon y George Harrison en la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el manuscrito de la canción Lucy In The Sky With Diamonds, aparentemente relacionada, como se deduce de las letras iniciales del título, con el consumo de LSD.

Los objetos ponen de relieve la red de conexiones entre personas, lugares, música y movimientos en los EE UU, Europa y el Reino Unido, y la exposición explora los ambientes que definieron la vanguardia cultural y social de la época, entre ellos Carnaby Street, en Londres, el Festival de Woodstock de 1969 y las comunas alternativas de la costa oeste estadounidense.

La colección del mítico presentador de radio John Peel proporcionará el sonido de la exposición, en la que también se proyectarán películas como Easy Rider, entrevistas con figuras clave de la época —Yoko Ono, Twiggy...— y se desarrollará un espectáculo de luces psicodélicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento