Grupo Cajamar no rubrica el convenio de cooperativas de crédito, pero firmará con los sindicatos su aplicación

  • La Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc), patronal del Grupo Cooperativo Cajamar, no participó este miércoles en la firma del preacuerdo sobre el convenio de cooperativas de crédito y "en los próximos días" suscribirá "directamente con los sindicatos" su aplicación a las 20 entidades de su Grupo, ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) sobre el ámbito de dicho convenio.

Según ha explicado el Grupo Cajamar en un comunicado, si bien Asemecc no ha suscrito el preacuerdo del convenio colectivo, que también firmaron los sindicatos CCOO y UGT, el mismo "será de aplicación efectiva" a las 20 entidades del Grupo mediante un "acuerdo colectivo" que se firmará "directamente" con las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Grupo Cooperativo Cajamar. De este modo, se dan "plenas garantías y homogeneidad" al marco laboral de las entidades de este Grupo, que suman 6.091 empleados a 30 de junio.

El motivo por el que Asemecc no ha firmado se debe "exclusivamente" a la "reiterada negativa" de la UNACC a recoger en el ámbito de aplicación del convenio al Banco de Crédito Cooperativo.

Asemecc asegura que ha defendido la inclusión de todo el personal del BCC, al tratarse de los Servicios Centrales de las 19 cajas rurales del Grupo Cajamar, formado con empleados procedentes de las propias cooperativas de crédito e "históricamente" adscritos al convenio de cooperativas de crédito.

Se trata de una exigencia que "siempre" ha planteado Asemecc "con el máximo respeto y flexibilidad", ofreciendo a la Comisión Negociadora y a la propia Unacc "que la redacción e instrumentación la realizasen sus asesores como mejor considerasen".

Y aunque la representación sindical "ha apoyado la posición de Asemecc al respecto", la Unacc, "sin aportar argumentos objetivos", ha mantenido hasta el final su negativa a la inclusión del personal del BCC, reiteran desde Cajamar.

En cualquier caso, este hecho "no tiene incidencia práctica alguna" en la aplicación efectiva plena del convenio a las 19 cajas rurales ni al Banco del Grupo Cajamar, "gracias al acuerdo colectivo" que se firmará por el Banco de Crédito Cooperativo con la representación sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento