Boix (PSPV) pide a Sánchez y Luena "generosidad" y no hacer una "interpretación táctica" de los estatutos

  • El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha pedido este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena, "una demostración de generosidad" y "permitir que las normas estatutarias y democráticas del PSOE, que ellos también han aprobado, no estén en una interpretación táctica, sino que se cumplan con claridad y generosidad por todas las partes".
Alfred Boix, en rueda de prensa.
Alfred Boix, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Alfred Boix, en rueda de prensa.

Así se ha pronunciado Boix en declaraciones a los medios en relación a la crisis abierta en el PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal críticos con la gestión de Pedro Sánchez, entre los que se encuentra el secretario general socialista, Ximo Puig.

Preguntado sobre si esa es una petición de dimisión, Boix ha indicado que entiende que ya "están dimitidos" y se tiene que elegir un nuevo secretario general. Así, cuestionado sobre si no reconoce la autoridad de Sánchez en las circunstancias actuales, ha apuntado: "Lo dicen los estatutos, no es cuestión de reconocer o no, lo dice una persona que apoyó a Pedro Sánchez".

Respecto al hecho de que la consellera de Sanidad y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, no haya presentado la dimisión y las consecuencias que esto podría acarrear en el Consell, Alfred Boix ha señalado que estas son "decisiones que toman las personas que componen los órganos y son libres y respetables".

"Carmen Montón ha tomado la decisión de no firmar su cese pero también de no asistir a esa Ejecutiva que se ha convocado hoy. La base democrática está en respetar las decisiones que se toman individualmente", ha dicho, para apuntar que esto "no afecta en absoluto ni al gobierno ni a la estabilidad del gobierno" valenciano.

Sobre la situación en el seno del PSOE, ha reconocido que se vive "un momento de dificultad y de tristeza" y "todo parte de la falta de un análisis claro y correcto la noche electoral y una reacción de la dirección federal la noche del domingo después de resultados con los que nadie puede estar satisfecho".

"Claramente la reacción no puede ser ni la convocatoria de un Comité Federal ni de un Congreso exprés, porque un Congreso es el espacio necesario que tienen los partidos para hablar de ideas y de proyectos, no solo de elección de personas, sino un espacio para analizar en profundidad por qué el PSOE tiene un problema en la gran mayoría de las grandes ciudades de conexión con las clases urbanas, con los jóvenes", ha dicho.

A su juicio, "esa es la base de esa difícil decisión que muchos compañeros han ejecutado ayer de manera que se pueda crear ese espacio desde una tranquilidad y desde una normalidad".

En este sentido, ha pedido "tranquilidad" a la militancia porque el PSOE "ha salido de situaciones mucho más dificultosas" y ha querido dejar claro que los socialistas valencianos ya decidieron claramente "decirle no a la investidura de Rajoy" y de ahí no se han movido, por lo que ha pedido que nadie quiera "jugar ni a bandos ni a bandas": "Nosotros dijimos no y seguimos diciendo no".

Asimismo, ha resaltado que al secretario general "lo votarán los militantes, no lo votará nadie más que los militantes" y el PSPV lideró ese cambio para conseguir esas primarias abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento