El pleno de la Diputación reclama la declaración de zona catastrófica para El Castillo de las Guardas

  • La Diputación de Sevilla, reunida este jueves en sesión ordinaria, ha realizado una declaración institucional, con el apoyo unánime de sus cinco grupos, en la que se solicita a los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior que propongan al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para el municipio de El Castillo de las Guardas, tras el incendio sufrido en agosto y que afectó a 1.845 hectáreas.
Incendio en agosto de 2016 en El Castillo de las Guardas (Sevilla)
Incendio en agosto de 2016 en El Castillo de las Guardas (Sevilla)
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Incendio en agosto de 2016 en El Castillo de las Guardas (Sevilla)

La declaración institucional ha sido leída por el propio alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez (PSOE), y con ella la Diputación se suma a la petición que ya ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de dicho municipio, en la que se apostaba por la solicitud urgente de esta declaración, una declaración "plenamente justificada", según la corporación provincial.

El incendio fue declarado nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial y obligó al desalojo de un centenar de personas, para lo cual se movilizaron una decena de agentes y técnicos de Emergencias Andalucía; el jefe de servicio de Protección Civil y un asesor de Emergencias, así como agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local y efectivos de bomberos. Las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales apuntan a que fue intencionado y que, al menos, fueron dos los focos que lo originaron.

En el escrito, recogido por Europa Press, se hace balance así del informe presentado por el Infoca, en el que se indica que las operaciones de extinción quedaron condicionadas por la sequía acumulada en los últimos meses, una baja humedad relativa en la vegetación y "la capacidad de convección de una especie como el eucalipto, que arde con gran facilidad y provoca múltiples focos secundarios mediante la emisión de pavesas".

El Infoca desplegó a 362 efectivos, que trabajaron con temperaturas superiores a los 40 grados, y se activaron 20 medios aéreos durante las dos jornadas que duraron las tareas de extinción, incluidas siete aeronaves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, se emplearon para afrontar en este siniestro diez vehículos pesados, dos Unidades Móviles de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), y la Unidad Médica (UMIF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento