Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal socialista, ha asegurado este jueves que ella es, "guste o no", la "única autoridad que existe en el PSOE ahora mismo", tras dimitir en bloque 17 miembros de  la Comisión Ejecutiva.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sede de Ferraz, donde ha permanecido dos horas, la mano derecha de Susana Díaz ha recordado al bloque 'sanchista' que "ya no son la dirección de este partido porque han dimitido la mitad más uno de sus miembros".

Pérez se ha personado en la sede socialista para registrar una petición con el objetivo de convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías a fin de que dirima la situación existente en el partido, un registro que no ha estado exento de polémica. Según la presidente del Comité Federal nadie la ha recibido, pero desde Ferraz han negado este punto y aseguran que el gerente, Gregorio Martínez Garrido, la ha atendido y ha recogido su petición.

A su salida, Verónica Pérez ha agregado que ha solicitado reunirse con la Secretaría de Organización para que le proporcione documentación que le permita hacer su trabajo para comenzar a preparar el Comité Federal del sábado.

Previamente, la presidenta del Comité de Ética y Garantías, Isabel Celáa, advirtió este jueves de que solo ella está autorizada a convocar al organismo, tal y como figura en su reglamento específico.

Sánchez y sus partidarios "solo son ya militantes"

López ha dicho que le da mucha pena lo que está sucediendo en su partido y ha apelado a la responsabilidad de todos para cumplir con la legalidad y con las normas internas.

Sobre una posible reunión con Pedro Sánchez, Pérez ha negado que este encuentro vaya a suceder: "Yo no tengo que reunirme con compañeras y compañeros que solo son ya militantes".

Pérez también ha subrayado que espera que "nadie esté secuestrando la comisión" porque eso sería "lo último -ha dicho- que me faltaba por ver".

'Guerra' por las interpretaciones de los estatutos

Cabe resaltar, que la mano derecha de Susana Díaz ha reconocido la convocatoria del Comité Federal de este sábado, ya que es legítimo y está convocado en tiempo y forma. La disputa vendrá ahora por la orden del día. Los críticos exigen que sea para abordar la Ejecutiva Saliente y la creación de una gestora. Los 'sanchistas', por su parte, aseguran que se votará la propuesta de Sánchez de cara al congreso extraordinario de noviembre.

Hay recordar que los dos 'bandos', partidiarios y no partidarios de Pedro Sánchez, hacen una interpretación diferente de varios artículos de los estatutos del partido.Para los 'sanchistas', las dimisiones en bloque del miércoles no obligan de Pedro Sánchez a dejar el cargo y a convocar una gestora.

Los críticos lo interpretan al contrario. Así lo ha dejado claro Verónica Pérez, quien ha recalcado este jueves que todos los militantes socialistas saben que la dimisión de más de la mitad de integrantes de cualquier ejecutiva, tanto federal como autonómica o provincial, supone la disolución de la misma.

El currículum político de Verónica Pérez

Nacida en Sevilla en 1978, Verónica Pérez es diputada regional y secretaria general del PSOE de Sevilla desde 2013 en sustitución de Susana Díaz, a la que calificó de "amiga y compañera". Ha ocupado los cargos de concejal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (1999-2005) y secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE-A (2004-2008).