Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al secretario de organización, Juan Cornejo, en la reunión del comité director de su partido en Sevilla. Julio Muñoz / EFE

Los barones y dirigentes socialistas críticos con Pedro Sánchez lograron el pasado miércoles que 17 de los 35 miembros actuales de la Ejecutiva del PSOE presentasen su dimisión, en un intento de forzar el cese del secretario general. Sánchez, no obstante, resistió y respondió con el anuncio de un Congreso extraordinario para renovar los órganos de dirección, tal y como establecen los estatutos, y según comunicó el secretario de Organización, César Luena.

Luena también anunció que este jueves, los 18 miembros que quedan en la Ejecutiva se reunirían para convocar el Comité Federal —distinto al previsto inicialmente para este sábado—, que a su vez establecería la fecha de ese Congreso extraordinario. Y así ha sido. Ferraz ha anunciado que mantiene la celebración de primarias para el 23 de octubre y propone un Congreso extraodinario en noviembre, frente al ordinario que había convocado para diciembre, como fórmula para resolver la crisis entre partidarios y detractores de Sánchez.

El sector crítico asegura sin embargo que "la Ejecutiva debe quedar disuelta" y que se tiene que formar una gestora. Antonio Pradas, hasta este miércoles responsable de Política Federal y el encargado de entregar en la sede socialista el escrito con las firmas de los dimisionarios, advirtió de que lo mínimo que se le pide a un socialista es que cumpla la ley.

Ante las diferencias con las que cada bando interpreta las normas, los críticos han pedido que se reúna la Comisión de Ética y Garantías, órgano que debería actuar como árbitro. Pero la Ejecutiva que permanece del lado de Sánchez no tiene en mente solicitar dicha reunión, al alegar que la disputa por el control del partido debe abordarse en el Comité Federal. La propia presidenta de esa comisión ha abortado el intento de convocar el órgano.

Hacia el final de la tarde, en Andalucía, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha criticado la gestión de la ejecutiva federal haciendo reiterados llamados a la reflexión: "Por qué la gente no nos vota?" También ha defendido la celebración de un congreso, pero "no deprisa y corriendo por los intereses personales de alguien", en alusión a Sánchez.

Minuto a minuto

21.53 h Hasta aquí te hemos contado lo que ha sucedido este jueves en la crisis del PSOE, precipitada este miércoles con la renuncia de 17 miembros de la ejecutiva. Te seguimos informando de todo lo que sigue pasando sobre este tema en 20minutos.es.

21.52 h   El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves, sobre el ofrecimiento de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de "coser, unir y restablecer la fraternidad de todos los compañeros en el conjunto del PSOE" que "estas heridas hay que coserlas entre todos".

21.49 h Sánchez ha salido de la sede de su partido en Ferraz pasadas las 20.20 horas, después de reunir a la Comisión Ejecutiva Federal para abordar la crisis del partido, y ha sido arropado por simpatizantes que le han gritado, "¡Aguanta el golpe de Estado!".



21.48 h

21.48 h

21.46 h Izquierda Unida ha respondido en varios tuits a las críticas de Susana Díaz. Lo ha hecho con su estilo, salpicado con claves de humor:

18.50 h

18.48 h Susana Díaz ha reivindicado las figuras de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha dicho que le "duele" que se les sitúe en el bando de la derecha" al tiempo que ha defendido que el PSOE es "patrimonio de militantes y de los miles de hombre y mujeres que nos dan su voto y no tienen el carné del partido".

18.47 h La líder socialista andaluza ha lamentado que haya quienes "se han cegado con los fogonazos de los partidos nuevos y han perdido la perspectiva".

18.44 h

18.42 h "Cada vez que íbamos a las urnas hemos sacado peor resultado que el anterior", ha espetado Díaz, quien ha reclamado un debate "en profundidad" y no "a prisa y corriendo" porque "ahora toca España y luego el PSOE", ha recordado.

18.40 h Susana Díaz, ha asegurado que esta federación ayudará a "coser, a unir, a restablecer la fraternidad" en su formación política, y ha advertido que los militantes no perdonarán que se hayan puesto "los intereses personales por encima de los del partido".

18.35 h Susana Díaz: "El PSOE merece un debate profundo y no deprisa y corriendo por los intereses personales de alguien"


Susana Díaz: "El PSOE merece un debate profundo y no deprisa y corriendo por los intereses personales de alguien"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2851143/0/susana-diaz-pedro-sanchez-crisis-psoe-debate-profundo-intereses-personales-persona-congreso-federal-voto-militantes/#xtor=AD-15&xts=467263
Susana Díaz: "El PSOE merece un debate profundo y no deprisa y corriendo por los intereses personales de alguien"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2851143/0/susana-diaz-pedro-sanchez-crisis-psoe-debate-profundo-intereses-personales-persona-congreso-federal-voto-militantes/#xtor=AD-15&xts=467263
Susana Díaz: "El PSOE merece un debate profundo y no deprisa y corriendo por los intereses personales de alguien"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2851143/0/susana-diaz-pedro-sanchez-crisis-psoe-debate-profundo-intereses-personales-persona-congreso-federal-voto-militantes/#xtor=AD-15&xts=467263
Susana Díaz: "El PSOE merece un debate profundo y no deprisa y corriendo por los intereses personales de alguien"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2851143/0/susana-diaz-pedro-sanchez-crisis-psoe-debate-profundo-intereses-personales-persona-congreso-federal-voto-militantes/#xtor=AD-15&xts=467263

18.31 h Susana Díaz entra en la sala del Palacio de Congresos de Sevilla para la reunión del comité director del PSOE Andalucía.

18.16 h El PSOE mantiene su hoja de ruta pese a la dimisión, este miércoles, de 17 miembros de la Ejecutiva. Los socialistas que apoyan a su secretario general, Pedro Sánchez, se han reunido este jueves en Ferraz donde han acordado celebrar este sábado un comité general.

18.11 h Sede donde será la reunión de Susana Díaz con el comité director del PSOE A.

18.09 h Aunque la cita era a las 6 de la tarde, los miembros del Comité Director han comenzado a llegar desde una hora antes, entre ellas la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que ha venido directamente desde Madrid, donde esta mañana intentó sin éxito mantener un encuentro en la sede de Ferraz con algún miembro de la Secretaría de Organización.

18.06 h La Ejecutiva del PSOE de Andalucía permanece reunida desde las 17:30 horas en el Palacio de Congresos de Sevilla, un encuentro al que seguirá la del Comité Director, máximo órgano entre congresos, que se abrirá con la intervención de la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

17.51 h El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado  la "voladura" del PSOE impulsada por los críticos al secretario general, Pedro Sánchez, y ha dado ya la "enhorabuena" al candidato del PP, Mariano Rajoy, por sus próximos cuatro años como presidente del Gobierno ya que cree que volverá a postularse en "unos días".

 

17.34 h Susana Díaz llega al comité director del PSOE de Andalucía. Se prevé que la secretaria regional socialista intervenga  a las 18:00 horas ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. Según han informado los socialistas andaluces, la presidenta de la Junta de Andalucía tomará la palabra en el Auditorio de Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

17.30 h Los tuiteros han tratado tratan de explicar a un conocido periodista británico la crisis del PSOE: "It's called Bernarda's pussy". Lo contamos en este artículo

17.12 h Los tres miembros de la Comisión Ética de Garantías del PSOE críticos con la dirección del partido liderada por Pedro Sánchez han registrado este jueves un escrito en el que reclaman la convocatoria urgente de este órgano. En el documento advierten que si ello no se produce emitirán una "opinión fundada en derecho" sobre la situación del partido tras la mayoría de su Ejecutiva.
El escrito, según señala la agencia Europa Press, reclama la convocatoria "en un plazo no superior a 24 horas" y en "sesión extraordinaria".

17.04 h ¿Perdido sobre lo que ocurre dentro de las filas socialistas? Nuestros compañeros de Gonzoo nos explican de manera sencilla la crisis del PSOE en 15 frases

16.35 h El socialista y alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ha animado a los socialistas contrarios a la posición del PSOE de Andalucía a formar un sector crítico.

16.29 h La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "se mantenga en su lugar o lo deje definitivamente a quien pueda hacerse cargo de Andalucía", después de que la secretaria general del PSOE-A no haya acudido este jueves al acto de apertura de curso académico de las universidades públicas andaluzas 2016/17.

16.19 h Según la Cadena Ser, un militante del PSOE de Mérida, se ha encadenado como símbolo de protesta por la crisis socialista.

16.12 h Le recordamos el calendario del congreso que propone Sánchez para resolver la crisis:

  • 1 octubre: convocatoria y cierre censal y apertura del plazo para la presentación de precandidaturas.
  • 2 al 11 octubre: recogida de avales.
  • 3 octubre: apertura del plazo para la solicitud de voto desplazado.
  • 12 y 13 octubre: proclamación y recursos. 
  • 13 al 22 octubre: campaña de información.
  • 23 de octubre: consulta a la militancia. También se eligen los delegados por parte de las agrupaciones a congresos provinciales e insulares.
  • 24 y 25 octubre: proclamación y recursos.
  • 4 al 6 noviembre: congresos provinciales e insulares, elección de delegados y debate de enmiendas
  • Hasta el 10 noviembre: remisión de la documentación a la Comisión Ejecutiva Federal.
  • 12 y 13: congreso federal.
 

15.55 h El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha dicho sobre la crisis de su partido que "no comparto en ningún caso, y creo que es muy censurable, el atrincheramiento del secretario general Pedro Sánchez y de una parte de la Ejecutiva que ya no existe".



15.46 h La tension que se respira en el PSOE desde ayer miércoles está haciendo vivir al partido su crisis más profunda desde la Transición. Esta supera a la que provocó en 1979 el abandono temporal del liderazgo socialista por parte de Felipe González ante la negativa de la mayoría del partido a renunciar a la definición de marxista.

14.57 h La propuesta de Ferraz supone que Pedro Sánchez ignora las demandas de dimisión y gestora de los críticos y mantiene prácticamente íntegro su calendario para renovar los órganos de dirección del PSOE.

14.33 h Comunicado de la Ejecutiva del PSOE reunida este jueves en Ferraz: ha convocado un Comité Federal el proximo sabado a las 9.00 horas que proceda a la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir nuevo secretario general y nueva Ejecutiva. El Congreso se propone para los días 12 y 13 de noviembre. Para antes, el 23 de octubre, se mantiene la celebración de primarias.

14.27 h Nuevo tuit del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sobre la crisis interna del PSOE. Recuerda la intervención en el Congreso del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en la que dijo que Felipe González "tiene el pasado manchado de cal viva".

14.22 h La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha expresado su respaldo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como la convocatoria del Comité Federal para aprobar el calendario para el proceso de elección del próximo líder de la formación y la celebración de un Congreso, que den "voz" a los afiliados. La Ejecutiva vasca ha hecho público este jueves un comunicado de cinco puntos en el que manifiesta su "firme compromiso" con "la legalidad recogida" en los Estatutos del PSOE y "representada" por la Comisión Ejecutiva Federal y su secretario general.

14.16 h La Ejecutiva afín a Pedro Sánchez sigue reunida en la sede del PSOE pero, tras una mañana caótica, la situación a las puertas de Ferraz se ha calmado, informa Victoria Luna.

14.13 h La cuenta oficial de Twitter de la serie House of Cards bromea con la situación que está atravesando el PSOE y ofrece ayuda a Pedro Sánchez.

14.01 h Perfil de Verónica Pérez, la 'niña bonita' de Susana Díaz y hoy autoproclamada "única autoridad del PSOE". Ahora es una de las dirigentes que pide la dimisión de Sánchez pero hace dos años no dudaba en mostrarle su "agradecimiento" por haber "confiado" en ella para presidir el Comité Federal.

13.58 h Pere Navarro, vocal de la Ejecutiva, abandona la sede del PSOE. El ex primer secretario del PSC ha tenido que ausentarse porque tiene que coger un avión. La reunión continúa.

13.56 h El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que en la situación actual, el PSOE "necesita una gestora, que sea representativa y que no esté contaminada", que se ocupe de llevar al partido a un Congreso extraordinario "del que el PSOE salga fortalecido". Fernández Vara ha considerado que la "historia, la costumbre y tradición" del partido "vienen a decir que cuando ocurre lo que está ocurriendo en estos momentos, hay que ir a un Congreso extraordinario", lo que se debe hacer "por la vía de asumir el Comité Federal la responsabilidad y de convocar una gestora".

13.41 h Empieza a fraguarse una concentración de apoyo a Sánchez el sábado ante la sede del PSOE en Ferraz. Juventudes Socialistas de Terrassa ha lanzado un tuit para anunciar que pondrán un autobús que saldrá el viernes a medianoche de la localidad barcelonesa camino de Madrid. "Vamos a frenar el golpe", aseguran.

13.40 h La Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez asegura que la dirigente andaluza Verónica Pérez no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, al alegar que no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido.

13.35 h Sobre la convocatoria de la Comisión de Garantías, tal y como pide el sector crítico para que dirima la disputa abierta sobre la interpretación de los estatutos del partido en el intento de destitución de Pedro Sánchez, Armengol ha apuntado que quien tiene que convocar esa comisión es su presidenta.

13.30 h "Lo que estamos viviendo supera muchísimo a un debate sobre estatutos y reglamento. La Ejecutiva está trabajando en convocar y organizar un Comité Federal que convoque un Congreso extraordinario. Cuando hay un choque de trenes tienen que decidir todos los militantes", ha dicho Armengol, quien ha insistido en intentar un Gobierno alternativo.

13.28 h Armengol: "Esta Ejecutiva está tomando las decisiones que tocan". La presidenta balear insiste en el planteamiento de un "no clarisimo a Rajoy" pero agrega que esa decision la tienen que tomar los militantes. "Hay que tener de forma urgente un Congreso para decidir eso u elegir a un nuevo secretario general", ha añadido.

13.26 h Francina Armengol, presidenta de Baleares y miembro de la Ejecutiva que apoya a Sánchez, sale de la reunión y comparece ante los medios: "Son momentos difíciles para el PSOE. Ha llegado el momento claro y evidente de que la militancia hable y hable claro sobre las estrategias a seguir".

13.25 h El portavoz del sector crítico del PSOE, Antonio Pradas, ve ilegal que no se convoque una reunión de la Comisión de Garantías del partido como ha pedido la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, cuando "su única función" es dirimir los conflictos que se produzcan en el PSOE.

13.09 h José Antonio Pérez Tapias considera que lo ocurrido en la Ejecutiva del PSOE "es una rebelión antidemocrática para forzar la dimisión de Sánchez". El exdiputado socialista, quien junto a Eduardo Madina disputó a Sánchez la secretaría general del partido en 2014, sostiene en una entrevista en Onda Cero que "había cauces orgánicos para que esta situación se hubiera resuelto de otra manera".

13.06 h La exministra de Vivienda María Antonia Trujillo critica la maniobra llevada a cabo por el sector crítico con la intención de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejase su cargo y apoya que este haya resistido.

12.56 h El presidente de la Generalitat valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que dimitió este miércoles, ha pedido este jueves evitar un debate "maniqueo" entre quienes ven a los críticos como favorables a abstenerse para que gobierne el PP y a los leales a Pedro Sánchez como partidarios de un Ejecutivo progresista. "Hay que abrir un debate serio, laico y no religioso, que no sea maniqueo. Yo no he pactado nunca con ninguna derecha, ni nacionalista, y otros sí".

12.48 h La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, intervendrá este jueves a las 18.00 horas ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. Los socialistas andaluces aseguran que la presidenta de la Junta tomará la en el Auditorio de Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

12.42 h Duro tuit del PSOE de Castilla-La Mancha después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya pedido a los independentistas que colaboren para formar un Gobierno del cambio.

12.36 h Los ciudadanos que se han reunido ante la sede del PSOE grita contra la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y claman que "tienen que hablar los militantes". Todos defienden a Pedro Sánchez y tachan de golpistas a sus críticos.

12.32 h Desde Ferraz aseguran que ha bajado el gerente a recoger el papel que Verónica Pérez quería registrar. Pérez quería además reunirse con algún miembro de Organización para hablar del Comité Federal del sábado pero nadie de esa secretaría la ha atendido.

12.16 h Vuelve a comparecer ante los periodistas Verónica Pérez. Dice que no le dejan acceder a las dependencias de la sede y que ha estado dos horas en el hall sin que nadie le haya dicho nada. Pérez ha pedido nuevamente a la presidenta de Garantías que convoque a ese órgano. Ha agregado que ha solicitado reunirse con la Secretaría de Organización para que le proporcione documentación que le permita hacer su trabajo y que está a la espera. Tras estas palabras, la presidenta del Comité Federal ha abandonado el número 70 de Ferraz, no sin antes añadir: "No entiendo cómo alguien en el partido cree que somos una amenaza".

12.12 h Al encuentro asisten también el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, que se mantienen leales a Sánchez. Hernando y López no tienen voto en la dirección, pero sí pueden participar por los cargos que ostentan.

12.12 h Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que permanecen fieles a Pedro Sánchez han comenzado la reunión a las 11.30, una hora más tarde de lo previsto, para analizar la situación creada en el partido tras la dimisión de los otros 17 componentes que defienden el cese del secretario general. De los 17 miembros de la dirección que están con Sánchez, quien preside la reunión, se han ausentado dos, la secretaria de Igualdad y consellera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, y la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

12.05 h El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado socialista José María Barreda ha pedido al PSOE que no tenga "miedo" a plantearse la abstención para permitir que Mariano Rajoy sea presidente, porque cree que con sus 85 diputados puede "condicionar" las políticas del Gobierno, derogar leyes y plantear reformas porque los populares no tienen mayoría absoluta. Esta postura difiere de la mantenida por el secretario general, Pedro Sánchez, quien ha defendido en numerosas ocasiones su 'no' al candidato del PP, lo que ha desencadenado la crisis interna que viven los socialistas.

12.00 h Ante la sede del PSOE en la calle Ferraz se agolpan muchos periodistas y también muchos curiosos y ciudadanos indignados con la posibilidad de que pueda haber unas terceras elecciones. Cuentan que se les revolvieron las tripas al oír este miércoles al expresidente Felipe González, critican lo que denominan "golpe de mano" y dicen que así no volverán a votar al PSOE.

11.55 h El sector crítico con Pedro Sánchez ya ha registrado la petición para que se convoque la Comisión de Garantías. La responsable de prensa de Verónica Pérez ha comunicado a los periodistas que han pedido hablar con "alguien de la organización" para organizar el Comité Federal del sábado y abordar el orden del día. Pérez permanece dentro de la sede esperando a ser recibida, informa Victoria Luna.

11.51 h El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha deseado "lo mejor" para los socialistas ya que en su opinión "es imprescindible tener un PSOE que represente una alternativa de la izquierda moderada". Casado ha afirmado que prefiere no interferir "en los procedimientos internos de otros partidos" y sobre si esta situación facilita la convocatoria de terceras elecciones, ha preferido no hacer valoraciones.

11.46 h El que fuera candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en 1999, Josep Borrell, ha salido en defensa de Sánchez. Borrell ha alertado del "gravísimo riesgo de extinción" de su partido y ha apelado a la responsabilidad de todos los socialistas. En una entrevista en Antena 3 ha avisado de que si el PSOE hace continua exposición pública de sus "pequeños problemas" nunca podrá ganarse la confianza de los ciudadanos en las urnas. Sobre la decisión del todavía secretario general de convocar un Congreso extraordinario y no una gestora como reclama el sector crítico, Borrell cree que la salida es el Congreso.

11.42 h El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los independentistas que colaboren con un Gobierno del cambio.

11.38 h La presidenta del Comité Federal y autoproclamada única autoridad del PSOE, Verónica Pérez, está a punto de salir de la sede del PSOE en Ferraz tras presentar el escrito con el que el sector crítico ha solicitado una reunión urgente de la Comisión de Ética y Garantías.

11.35 h El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha pedido "perdón" a los militantes y votantes de esta formación política por el "espectáculo tan lamentable" dado este miércoles por los "17 dimisionarios" y ha transmitido su apoyo "unánime" a Pedro Sánchez. Ocón ha avanzado que durante la próxima semana las 42 agrupaciones socialistas de la comunidad celebrarán asambleas para que los militantes puedan expresar sus opiniones.

11.25 h Podemos considera que sigue siendo posible un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy si el PSOE resuelve a tiempo la "contradicción fundamental" que según el partido de Pablo Iglesias está "desgarrando" a los socialistas, y que es "pactar o no" con ellos. Así lo subraya la formación morada en un argumentario.

11.19 h La europarlamentaria Elena Valenciano ha criticado que se esté impidiendo a los críticos con Sánchez la entrada a la sede del partido.

11.14 h Un hombre se ha acercado hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz para mostrar su apoyo al actual secretario general. Lleva una pancarta en la que se puede leer: "Primero impiden unir izquierdas primero. Segundo exigen rendirse al PP. Sánchez, Sí; traidores, NO".

11.14 h El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha augurado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "está disfrutando plácidamente" de la crisis interna del PSOE, la cual ha calificado de "muy grave". A juicio de Monago, en el PSOE "habrá un antes y un después" como consecuencia de la situación interna que atraviesan los socialistas.

11.05 h Pedro Sánchez tiene en el exministro de Administraciones Públicas a otro de sus defensores. Jordi Sevilla ha asegurado sentir "vergüenza ajena" y cree que "hay que pedir perdón a los ciudadanos".

11.02 h "Es un insulto a la ciudadania ponerse a hablar de los estatutos", ha asegurado a su llegada a Ferraz Pere Navarro, vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE.

10.59 h El resto de partidos se muestran expectantes ante la grave crisis interna que está viviendo el PSOE. Los más críticos con la maniobra de los críticos con Sánchez están siendo los dirigentes de Podemos. Pablo Echenique habla de "golpe de régimen" y responsabiliza al expresidente Felipe González.

10.39 h Acaba la intervención de Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal y mano derecha de Susana Díaz. Pérez señalado que ahora mismo la única autoridad en el PSOE es ella.

10.37 h Pérez considera que la reunión que se está celebrando en este momento dentro de la sede no es una reunión de la Ejecutiva del partido porque para el sector crítico dicha Ejecutiva está disuelta. Señala que esa será una reunión entre compañeros.

10.35 h Pérez va a pedir la convocatoria urgente en el día de hoy de la Comisión de Garantías para que emita un informe y "arroje luz" a aquellos que hacen una intepretación a su juicio errónea de los estatutos. Pérez asegura que este miércoles habló con todos los miembros de dicha comisión, excepto con la presidenta, que, afirma, no le cogió el telefóno por más que insistió. "No quiero pensar que nadie esté secuestrando a esa comisión porque ya es lo último que me faltaba por oír", ha agregado.

10.30 h Comienza la rueda de prensa de Verónica Pérez, del sector crítico. Empieza con retraso por culpa del tráfico. "Cualquier militante de este partido sabe que cuando o dimite el secretario general o más de la mitad de sus miembros significa la disolución de esa Ejecutiva. Intentar buscar alguna maniobra estatutaria para atricherarse en Ferraz no es estar a la altura de lo que merece este partido", afirma.



10.27 h La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, acaba de llegar a Ferraz para asistir a la reunión de las 10.30 horas. A la pregunta de si la Ejecutiva tiene legitimidad ha respondido: "Sí, estamos cumpliendo estrictamente los estatutos".

10.16 h Carmen Montón es una de las personas que no ha dimitido pero este jueves no estará en la reunión que van a celebrar los fieles a Sánchez. Fuentes de su entorno afirman que no acude a la convocatoria porque sigue con su agenda institucional como consellera en la Comunidad Valenciana. No obstante, su posición es muy delicada. Por un lado no ha querido sumarse al sector crítico pero por otro está muy presionada, ya que forma parte de la Ejecutiva valenciana, una de las más críticas, y es consejera de Ximo Puig, quien sí ha dimitido.

10.13 h El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, también está ya en Ferraz. Ha sido el único que ha hablado ante la multitud de periodistas que se agolpan a las puertas de la sede del partido, informa Víctoria Luna. "Vamos a pensar, vamos a pensar", ha dicho.

10.08 h La mañana está siendo tensa en las puertas del número 70 de la calle Ferraz, en Madrid. Están prohibiendo la entrada a la sede a los críticos con Sánchez.

09.59 h Pedro Sánchez, habitualmente bastante activo en Twitter, lleva sin enviar ningún mensaje desde hace 24 horas. El último tuit que escribió hace referencia al fallecimiento del expresidente israelí Simón Peres. Desde que este miércoles por la tarde se conociese la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva, el secretario general de los socialistas no ha hecho ningún tipo de declaración.

09.56 h Y tú, ¿qué opinas? ¿Debería dimitir Pedro Sánchez de su cargo de secretario general del PSOE? Vota en nuestra encuesta.

09.53 h Pocas horas tardó el PSOE en borrar de su web a los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitieron este miércoles. La página ya muestra, en el apartado de la Comisión Ejecutiva Federal, solo a los 18 que no han renunciado a su puesto.

09.50 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el de Organización, César Luena, y el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, acaban de llegar a la sede de la formación en la madrileña calle de Ferraz, informa nuestra compañera Victoria Luna. Sánchez reúne a sus "fieles" de la Ejecutiva en 40 minutos.

09.48 h Entre quienes se posicionan contra Pedro Sánchez se encuentra el exministro de Defensa José Bono. El también expresidente del Congreso ha pedido desde Bogotá que sea "otra dirección" la que marque el nuevo rumbo de su partido, puesto que la actual ha llevado a la organización "de derrota en derrota". "Tiene que decidir otra dirección, esta dirección ya ha acreditado que nos ha conducido a un lugar donde la derrota es lo que abunda", señaló Bono sobre el PSOE en una entrevista con Efe.

09.44 h A Sánchez le llegan apoyos desde Cataluña. La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha defendido que siga al frente del partido y ha pedido que se mantenga la idea de organizar un Congreso donde se dé voz a la militancia. "Estamos ante una situación grave, ante una situación nunca vista en el PSOE. Ante un conflicto de estas características se tiene que dar voz a la militancia. Hay que continuar con el proceso congresual que se ha abierto", ha defendido. En alusión a los miembros dimitidos, Escarp ha cargado contra las "maniobras para dilatar" la celebración de este Congreso, y ha pedido que se inicie la organización del cónclave socialista sin más dilaciones.

09.39 h Media hora antes de la reunión de quienes apoyan a Sánchez, la dirigente del PSOE sevillana Verónica Pérez comparecerá ante los periodistas a la puerta de la sede del partido en la calle Ferraz, según han informado fuentes del sector crítico. El objetivo de Pérez será fijar la postura de los críticos después de que el secretario general haya rechazado dejar su cargo pese a la dimisión de la mitad de los miembros de la Ejecutiva.

09.37 h El portavoz del sector crítico del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado que el partido tiene que quedar en manos de una gestora "neutral" que tome las riendas para conducirlo a un Congreso que elija una nueva dirección. Pradas ha acusado a Ferraz de "intentar manipular a las bases" al reclamar un Congreso extraordinario para que elija ya a la nueva dirección. En su opinión, la nueva asamblea se tiene que convocar, pero no con "la premura de unas elecciones de por medio y no poniendo por delante de los intereses de España los intereses personales".

09.31 h Tras la dimisión este miércoles de 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE, los 18 que se mantienen fieles a Pedro Sánchez se reúnen este jueves a partir de las 10.30 horas en Ferraz. El secretario de Organización del partido, César Luena, anunció este miércoles que convocarán un Congreso extraordinario, para la elección de un nuevo secretario general y una nueva Ejecutiva, "para que lo voten los militantes".

Encuesta

¿Debería dimitir Pedro Sánchez de su cargo de secretario general del PSOE?

Sí. Debe dimitir porque no cuenta con el apoyo del máximo órgano del partido.
45,61 % (19206 votos)
No. Fue elegido por los militantes y debe gestionar una solución para el partido.
54,39 % (22902 votos)