Circuito de Artes Escénicas C-LM 'Otoño 2016' contará con 152 espectáculos, 455 actuaciones y llegará a 125 municipios

  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado este miércoles que para el Circuito de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha 'Otoño 2016' se han programado 152 espectáculos en 125 municipios de la región, que desarrollarán 113 artistas y compañías en 455 actuaciones, las cuales incluyen: 333 de teatro, 105 de música, 8 de danza y 9 de circo.

Así lo ha explicado el consejero durante la presentación del Circuito de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Otoño 2016, un acto que ha tenido lugar en el Museo de Santa Fe de Toledo, y que ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y el cantaor y guitarrista flamenco Ricardo Fernández del Moral, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha concretado que, por provincias, en Albacete tendrán lugar 137 actuaciones, en Ciudad Real 83, en Cuenca 34, en Guadalajara 44 y en Toledo 121.

Durante su intervención, Ángel Felpeto también ha explicado que la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será de 570.000 euros, lo que representará el 41,9 por ciento del presupuesto general. Además, ha añadido que el presupuesto total de esta Campaña de Otoño, entre las aportaciones del Gobierno regional y de los Ayuntamientos, será de 1.362.000 euros.

Igualmente, el consejero ha destacado que esta temporada comenzará el sábado 1 de octubre y trascurrirá hasta el 6 de enero de 2017, y ha subrayado que "en la misma podrá verse y disfrutarse de una oferta cultural con variedad, innovación, calidad y vanguardia, sin desdeñar las propuestas más tradicionales".

En este sentido, Felpeto no ha querido pasar de largo la importante presencia de compañías e intérpretes castellano-manchegos, "59", y ha manifestado que dicho dato "es un indicador, por un lado, de la vitalidad de la creación artística entre nosotros y, por otro, de la firme apuesta del Gobierno regional por fomentar las industrias culturales autóctonas".

El titular de Cultura también ha recalcado la fuerte presencia de Cervantes y de Shakespeare dentro de la programación de estos escenarios de otoño, y ha explicado que este hecho

"servirá para recordar la grandeza de sus obras a los espectadores adultos y para iniciar en su disfrute a las nuevas generaciones".

NUEVA DE ORGANIZACIÓN

Asimismo, Ángel Felpeto ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar "próximamente" una propuesta nueva de organización del Programa de Artes Escénicas, subrayando que "ésta apostará por mayor planificación de los sectores implicados, abrirá varias líneas de apoyo a las compañías de la región y concederá mayores oportunidades a los ayuntamientos, independientemente de su tamaño".

A este respecto, el titular de Cultura ha avanzado que las novedades que se quieren introducir responden a la necesidad de "solucionar las dificultades que los Ayuntamientos encontraban a la hora de seleccionar la programación, la imposibilidad de los ayuntamientos pequeños de poder participar, la poca presencia de grupos de Castilla-La Mancha y la desigual distribución del presupuesto que se venía observando entre compañías de fuera y de nuestra región".

Al término del acto, el cantaor y guitarrista flamenco Ricardo Fernández del Moral ha deleitado a los presentes con algunas de sus mejores composiciones, despertando el espíritu de lo que promete ser una temporada, la de Otoño de Artes Escénicas de 2016, carga de destreza, diversión y con más presencia artística que nunca de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento