Urbanismo crea una tasa específica para los eventos en la Plaza de España y congela las tasas de veladores

  • El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles las ordenanzas fiscales de dicho organismo municipal de cara a 2017, con el voto a favor del Gobierno local socialista, Ciudadanos y Participa, la abstención de IU-CA y el voto en contra del PP.

Las vigentes ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo, recordémoslo, supusieron la desaparición de tasas como las de inspección técnica de edificios (ITE), del servicio de protección arqueológica, de otorgamiento de viviendas protegidas o del escaneo de documentos, implicando la congelación de la tasa por licencia de obras, con una bonificación del 50 por ciento para las obras de menos de 40.000 euros que promuevan las familias numerosas, pero un crecimiento hasta el 1,85 por ciento en el caso de los proyectos de rehabilitación que impliquen un cambio de usos en edificios con el grado de protección C.

Las actuales ordenanzas, además, bajaban un nueve por ciento la tarifa de mercadillos artesanales, subiendo una media del cinco por ciento la tasa que grava los cajeros automáticos. Las ordenanzas urbanísticas de 2016, además, subían un cuatro por ciento la tasa que grava los veladores en el caso de la "categoría especial", en la que figuran más de 20 vías o espacios muy "saturados" como la calle Betis, la Alameda de Hércules o la plaza de la Encarnación, un tres por ciento en las calles de primera y segunda categoría y un dos por ciento en las calles de tercera categoría.

A partir de ahí, las ordenanzas aprobadas este miércoles en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo para 2017, según la documentación recogida por Europa Press, incorporan una nueva tasa por ocupación y aprovechamiento para eventos de la monumental Plaza de España, diseñada por el arquitecto Aníbal González y declarada bien de interés cultural (BIC). En concreto, se fija esta tasa en 250 euros por cada 100 metros cuadrados y día de ocupación, con una cuantía mínima de 1.500 euros.

De otro lado, la ordenanza por el uso privativo o aprovechamiento del suelo con quioscos, mesas y sillas, barracas y elementos relacionados con el comercio en general, por metro cuadrado o fracción al mes estipula 5,02 euros en el caso de las calles de categoría especial, 4,31 euros al mes en las de primera categoría, 3,06 euros en las de segunda, 2,08 en las de tercera y 1,06 euros al mes en las restantes categorías. Dado el caso, esta tasa quedaría en los mismos términos respecto a 2016.

Y es que según el Gobierno local, "en líneas generales, la propuesta plantea una congelación de las tasas actualmente vigentes y el mantenimiento también de los acuerdos alcanzados el pasado año y que han venido aplicándose durante el presente ejercicio, al tiempo que siguen las bonificaciones a familias, empresas y autónomos en vigor".

"Se introducen únicamente algunos ajustes concretos, que afectan a la Ordenanza por prestación de servicios urbanísticos, la Ordenanza por documentos que expida o tramite la Gerencia de Urbanismo y la Ordenanza por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local", en este último caso respecto a la Plaza de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento