El Gobierno propone al Comité de Empresa un acuerdo para el reconocimiento del grupo profesional de bomberos forestales

  • El Gobierno de La Rioja ha propuesto hoy al Comité de Empresa de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja (UGT, CCOO, STAR y CSIF) un acuerdo para el reconocimiento del grupo profesional de bomberos forestales de la CAR.

En este encuentro, el Gobierno de La Rioja ha entregado un documento con la propuesta del Ejecutivo, en la que se compromete a crear el grupo profesional de bomberos forestales e incluir en el mismo a los colectivos de operarios especializados (retenes), operarios especializados (ayudante conductor de autobombas) y oficiales 1ª de oficio (retenes y encargado de retén).

Este reconocimiento no implica un cambio de las funciones de este colectivo, que seguirán siendo las mismas que venían desempeñando hasta la fecha, pero sí implica un cambio en su encuadramiento en las cotizaciones de la Seguridad Social. Es decir, les permite acogerse a los coeficientes reductores de la edad de jubilación aplicados a los trabajadores incluidos en el régimen general de la Seguridad Social que presten servicios como bomberos en sus diferentes escalas, categorías o especialidades. (Real Decreto 383/2008).

De esta forma, el Ejecutivo asume modificar las cotizaciones de los trabajadores afectados con la misma fecha de efectos de la entrada en vigor de este Acuerdo, modificación que implicará una superior cotización tanto por parte de la Administración como por parte de los trabajadores a las contingencias comunes, según el tipo o porcentaje que establezca la legislación vigente en cada momento.

No obstante, la propuesta está supedita a la decisión que pueda adoptar en el futuro el Instituto Nacional de la Seguridad Social respecto a la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación previstos en el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, ya que el Gobierno de La Rioja no tiene competencia para ello.

Esta oferta de acuerdo pone de manifiesto la voluntad negociadora de la Administración, que se ha mantenido desde el primer momento con el Comité de Empresa. En este sentido, cabe recordar, que el pasado mes de abril tuvo lugar la primera reunión, en la que el Comité de Empresa solicitó el reconocimiento de la categoría de bombero forestal para el colectivo de retenes forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento