La CUP se muestra "en plena sintonía" con el referéndum anunciado por Puigdemont

  • La CUP dará a conocer su posicionamiento sobre los presupuestos este jueves.
  • C's critica que Puigdemont "vuelva atrás" y recupere "soluciones imposibles" como el referéndum acordado.
  • El PSC replica que "referéndum o referéndum" equivale a "fracaso o fracaso".
  • CSQP celebra que Puigdemont "coincida" en que el referéndum es "el único camino" para garantizar el derecho en la autodeterminación.
  • Puigdemont anuncia un referéndum para la segunda mitad de septiembre de 2017.
Anna Gabriel.
Anna Gabriel.
EUROPA PRESS
Anna Gabriel.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha afirmado este miércoles tras la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la cuestión de confianza en el Parlament que su discurso está "en plena sintonía" con lo que su partido viene planteando "cuando esgrime referéndum o referéndum".

Preguntada por si la CUP apoyará los presupuestos del Govern, Gabriel ha afirmado que darán a conocer "con detalle" su posicionamiento este jueves.

En su discurso, Puigdemont ha amenazado a la CUP con convocar elecciones en caso de no apoyar las cuentas públicas. Preguntada por esto, ha recordado que Puigdemont también ha dicho que se necesitan unos presupuestos "para gobernar bien", algo que Gabriel ha sometido a interpretación.

"Para nosotros esto significa atender a las demandas sociales mayoritarias", y ha concretado que esto implica revertir los recortes y privatizaciones, y actuar en clave de redistribución de la riqueza.

Han emplazado a los periodistas a esperar a su discurso de este jueves en la segunda sesión del debate de la cuestión de confianza, cuando los grupos tomen la palabra donde desplegarán con detalle su posición, aunque ha desvelado que "la CUP no ve recorrido" a la otra propuesta que ha lanzado Puigdemont de tratar de acordar un referéndum con el Estado.

C's critica que Puigdemont "vuelva atrás" y recupere "soluciones imposibles"

El portavoz parlamentario adjunto de C's y secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, ha lamentado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya manifestado durante el debate de la cuestión de confianza su intención de celebrar un referéndum aunque no se acuerde con el Estado.

En este sentido, la formación naranja ha criticado que el Gobierno "vuelva atrás" y la hoja de ruta independentista recupere "soluciones imposibles" para "distraer la atención".

"Ya no les sirven el 9-N y el 27-S? Pretenden ir haciendo referéndums hasta que salga el que les conviene", ha espetado desde la sala de prensa del Parlament.

De Páramo ha recordado a Puigdemont que "la mayoría de catalanes" votaron el pasado 27 de septiembre a favor de mantenerse dentro de España.

El PSC: “referéndum o referéndum” equivale a “fracaso o fracaso"

La portavoz del PSC al Parlament, Eva Granados, ha replicado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su hoja de ruta “lleva hacia las rocas”. “Referéndum o referéndum por nosotros es fracaso o fracaso”, ha manifestado en alusión a las mismas palabras que ha utilizado el presidente.

Desde el atril del Parlament, Granados también ha avisado que el debate sobre la cuestión de confianza puede resultar “fallido” si la CUP no garantiza este jueves su apoyo a los presupuestos para el año que viene, recordando que precisamente fue el ‘no’ de los cupaires a las pasadas cuentas lo que ha llevado a Puigdemont a la situación actual.

Según ha explicado Granados, el PSC ha visto un presidente de la Generalitat "débil" que "suplicando confianza" ha intentado justificar sus nueve meses de mandato.

Granados ha señalado que una vez más la política catalana está pendiente de la CUP y de si permite la aprobación de los presupuestos del 2017. Y, en caso de que los cupaires no aclaren su posición este jueves en el marco del debate de la cuestión de confianza, el PSC ha avisado que el debate habrá sido fallado.

En referencia al referéndum, Granados ha dado por hecho que no habrá una consulta pactada con el Estado y ha recordado que ya se hizo un referéndum el 9 de noviembre del 2015. Finalmente, la portavoz socialista ha concluido que el discurso de Puigdemont no ha aportado “nada de nuevo” y que únicamente se ha dirigido a los suyos y a la CUP, a quien incluso “ha amenazado”.

“Ha fijado un nuevo calendario porque no tiene nada más a ofrecer. Un presidente débil y enrocado en una hoja de ruta que no va en ninguna parte”, ha añadido.

CSQP celebra que Puigdemont "coincida" en que el referéndum es "el único camino"

El portavoz parlamentario de CSQP, Joan Coscubiela, ha expresado este miércoles que "la única novedad" del discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza es que haya recuperado la idea del referéndum para avanzar en las "reivindicaciones nacionales" de la ciudadanía catalana.

Coscubiela ha recordado que la apuesta de su grupo por el referéndum se ha tildado de "ingenua" y de "pantalla pasada" y ha celebrado que Puigdemont se haya añadido, ha dicho, en "el único camino" que puede garantizar el derecho a la autodeterminación.

Por otro lado, el portavoz del grupo de CSQP ha asegurado que no ofrecerá ningún "cheque en blanco a nadie". "Que Puigdemont se dirija a la cámara pidiendo el sí a la cuestión de confianza, que va indisolublemente unida a la aceptación de unos presupuestos que no se conocen, nos parece un acto poco aceptable", ha sentenciado.

El PP ve el 'referéndum o referéndum' de Puigdemont como "conflicto o conflicto"

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha dicho que el 'referéndum o referéndum' propuesto por el presidente de la Generalitat en la cuestión de confianza es "una amenaza a los catalanes que significa 'conflicto o conflicto".

"Los catalanes no quieren conflicto, quieren soluciones y convivencia", ha dicho en rueda de prensa tras la primera sesión de la cuestión de confianza, que ha consistido en el discurso de Carles Puigdemont.

Millo considera "una gravísima irresponsabilidad" que opte por el referéndum esgrimiendo un mandato que obtuvo en las urnas en la elecciones catalanas, pese a que los votos de los defensores de un Estado propio fueron inferiores a la suma del resto.

"Es falso cuando se habla de mandato democrático, porque sería un mandato de todos los catalanes y no solo de los que quieren la independencia", y ha asegurado que Puigdemont no ha asistido este miércoles al Parlament para pedir la confianza de los catalanes, sino sólo de los grupos independentistas.

Ha tachado su intervención de decepcionante, ha recordado que la cuestión de confianza es el fruto del "fracaso" de no aprobar los Presupuestos 2016 y ha advertido de que las consecuencias de su discurso son difíciles de prever.

Junts pel Sí subraya "la mejora" en la hoja de ruta 

La portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha aplaudido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya añadido "un paso que mejora la hoja de ruta" en su discurso durante el debate de la cuestión de confianza.

"Nuestro proceso va de urna a urna y volver a poner las urnas para validar la hoja de ruta añade legitimación al proceso, que nos parece absolutamente oportuna y necesaria", ha asegurado Rovira en rueda de prensa.

En este sentido, la portavoz de JxSí ha demostrado "plena satisfacción" y ha augurado que con la "confianza renovada" se podrá llegar "al final del camino".

Rovira, que ha mantenido el carácter plebiscitario del 27-S, y ha pedido al portavoz de Cataluña Sí que es Pot, Joan Coscubiela, que los comunes "acompañen en este camino" a los independentistas.

"Cojámonos del brazo y manos a la obra todos con el referéndum, que es la gran oportunidad para volver a decir 'sí' o 'no'". "Hasta el final, por eso", les ha advertido Rovira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento