El futuro de los terrenos de Repsol y Onda Azul centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

  • El futuro proyecto en los terrenos de Repsol y la consulta ciudadana, las supuestas irregularidades en Onda Azul, la modificación del Plan Especial del Puerto para la generación de una nueva área de oportunidad, la regularización de los clubes de cannabis, las aguas de las playas y el modelo de Limasa son algunos de los asuntos que centrará el pleno de este mes de septiembre en el Ayuntamiento de Málaga.
Pleno Ayuntamiento Málaga mayo De la Torre
Pleno Ayuntamiento Málaga mayo De la Torre
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento Málaga mayo De la Torre

En concreto, habrá tres mociones sobre el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol, de las que dos serán urgentes presentadas una por Málaga para la Gente y otra por Málaga Ahora y el PSOE, ésta última sobre los aprovechamientos urbanísticos de la parcela para construir un gran parque urbano en los citados terrenos.

Así, Málaga para la Gente pide en su moción reprobar al equipo de gobierno "por la opacidad con la que está actuando y por la ocultación de informes y actitud obstruccionista" respecto a la consulta sobre el citado espacio, que fue acordada en pleno".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha rechazado "el obstruccionismo" del equipo de gobierno y ha recordado que "es viable" la consulta. También ha criticado que "el equipo de gobierno de manera consciente ha sentenciado que el proyecto de bosque urbano es inviable porque no se ajusta al PGOU" y ha lamentado el argumento del PP para "boicotear" la consulta.

Por ello, también instan a que el equipo de gobierno cumpla con lo acordado en el pleno ya que no existe, o al menos, no se conoce hasta la fecha, impedimento legal alguno, "retomando la hoja de ruta trazada por la mesa de trabajo con debate en profundidad de las alternativas y con la máxima participación ciudadana".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha explicado que en la moción urgente solicitan que se continúe dando efectivo cumplimiento al acuerdo del pleno del 28 de enero y que para ello "se convoque por el equipo de gobierno, sin la mayor dilación", una nueva sesión de la mesa de trajo.

En un segundo punto, instan al equipo de gobierno y la Gerencia Municipal de Urbanismo a que, con celeridad, exijan a la Sareb a presentar ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, el informe sobre la situación de los terrenos.

Al respecto se ha pronunciado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha vuelto a apostar por el diálogo y a defender el proyecto del PP, insistiendo en que "si es positivo tal y como está quitando una parte es menos positivo", con relación, entre otros, a la propuesta de C's, que plantea una torre menos. Así, De la Torre ha destacado "las ventajas" que hay en el actual ordenamiento urbanístico de ese espacio, de zonas verdes, de recursos económicos e impulso de la zona.

Además, ha reiterado que "si hacemos desaparecer el aprovechamiento hay un perjuicio para la ciudad". También ha hecho hincapié en el impulso de la zona y en que Málaga debe tener "edificios competitivos en imagen y fuerza" como en Londres, Madrid y Barcelona.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha reiterado "el ánimo de desatascar" la situación de su formación, pero ha lamentado que el equipo de gobierno "no lo está poniendo fácil", criticando que el alcalde "desacredita a sus interlocutores", en referencia al edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, con quien el grupo municipal está teniendo reuniones para abordar este asunto.

"Nosotros tenemos ánimo de desbloquear", ha agregado, al tiempo que ha añadido, en relación con la consulta y el informe, que "cuando conozcamos el informe del interventor tomaremos una posición definitiva de la consulta".

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el grupo municipal 'popular' llevará dos mociones urgentes relativas a aprobar la modificación del artículo 8.1 de los estatutos de la Fundación Palacio Villalón y otra en la que instan al Gobierno a rechazar ante la Comisión Europea el establecimiento de cualquier tipo de tasa que dificulte la entrada de turistas procedentes del Reino Unido en España.

El PSOE, por su parte, ha presentado una moción urgente sobre la gestión de Onda Azul, y en la que piden, entre otros puntos, el cese del presidente del Consejo de Administración de Onda Azul, Francisco de la Torre, "por incumplir su obligación estatutaria de ejercitar la alta inspección de la sociedad a raíz de las irregularidades y hechos conocidos sobre la gestión de esta entidad".

Por su parte, el grupo de Málaga Ahora propondrá en pleno que el Ayuntamiento firme un acuerdo con Cruz Roja y la Autoridad Portuaria con el fin de que, ante la llegada de embarcaciones de migrantes y refugiados, "se cuente con unas instalaciones adecuadas y dotadas de los equipamientos sanitarios y servicios básicos de atención". También solicitarán que se inste al Gobierno central a que se cumplan escrupulosamente los protocolos de atención.

Por otro lado, el grupo de Málaga Ahora pedirá que los próximos presupuestos cuenten con participación vecinal y las partidas se desglosen de manera accesible, e insistirá en que se tomen medidas sobre la contaminación de nuestras playas.

CANNABIS

Asimismo, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, a instancias del Partido Ágora, han redactado una moción conjunta para el pleno en la que piden que se regularicen los clubes sociales de cannabis.

En concreto, instan al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal reguladora de la ubicación de clubes sociales de cannabis y de las condiciones del ejercicio de su actividad.

Entre otras cuestiones han aludido a que "la inseguridad jurídica tiene que acabarse" y Zorrilla ha añadido que "sería una postura hipócrita dar la espalda a una realidad existente", pero en la que "nos movemos en una vacío legal".

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos llevará al pleno de este jueves una moción para determinar el modelo de gestión de la futura Limasa "y evitar la prórroga del fiasco de servicio actual". Carballo ha recordado que "llevamos 5.643 días de contrato y quedan 201 para finalizarlo", criticando "la dilación" en el tiempo para conocer el futuro modelo de Limasa.

En concreto, en la moción se insta al equipo de gobierno "a que no demore más la decisión sobre el futuro modelo de Limasa a fin de que no haya que prorrogar el contrato actual dado lo caro e ineficaz del servicio".

Asimismo, la formación naranja ha anunciado que ha pedido la comparecencia de Francisco Pomares en relación con "la existencia de falsos autónomos en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento