Biospain inicia su octava edición en el BEC con 700 empresas, 1.500 asistentes y 45 fondos de inversión

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2016 ha inaugurado este miércoles su octava edición, que se desarrollará en el Bilbao Exhibition Center hasta el viernes 30 con la presencia de 700 empresas y 1.500 asistentes. El certamen cuenta con la participación de 45 fondos de inversión nacionales e internacionales, cuyo "top ten" gestiona un capital global por valor de 5.300 millones.

Durante la inauguración, la consejera en funciones de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha destacado que el sector de las biociencias se ha convertido en "una apuesta acertada" que ha hecho que Euskadi sea "reconocida internacionalmente como una biorregión".

La octava edición de Biospain está organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial dependiente del Gobierno vasco, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología.

El certamen ha sido inaugurado con la presencia de Arantxa Tapia, el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Elena Andradas, el presidente de ASEBIO, Jordi Martí, entre otros.

El certamen cuenta con la presencia de 45 fondos de inversión nacionales e internacionales. "El top ten de este grupo gestiona un capital global por valor de 5.300 millones de euros en el ámbito de ciencias de la salud, entre ellos, Forbion, Johnson & Johnson Innovation, Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc y Cross Road Biotech, entre otros", han destacado sus organizadores.

El Foro de Inversión de Biospain, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), tiene como objetivo atraer inversores tanto nacionales como internacionales.

"La biotecnología española atrae, cada vez más, la atención de empresas e inversores internacionales, según las últimas operaciones del sector y la presencia de inversores extranjeros. En total, en esta edición contamos con 45 inversores, que contarán con un programa de conferencias y 23 empresas españolas presentarán sus proyectos de inversión", ha explicado el director general de ASEBIO, Ion Arocena,

durante la rueda de prensa de presentación de este evento.

Biospain 2016 cuenta, asimismo, con una mayor presencia de empresas y organizaciones estadounidenses, al ser EE.UU. el país invitado en esta octava edición. Asistirán entidades de los estados de Maryland, Massachusetts, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Virginia y Puerto Rico.

Según ha explicado Arocena, está prevista la presencia de alrededor de 700 empresas y de 1.500 asistentes, lo que le sitúa como quinto evento de biotecnología mundial por reuniones de negocio". La cuota de asistencia internacional supera el 33% del total. Además de Estados Unidos, también contará con la presencia de países como Israel, Japón y Brasil, que por primera vez estarán representados en Biospain.

Asimismo, se ha incrementado la participación de los pabellones autonómicos, que este año contará con el de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares.

La superficie comercial se ha ampliado un 40% en términos de superficie ocupada respecto a la pasada edición, mientras que el espacio de partnering será similar al del año pasado. No obstante, se prevé aumentar las 3.300 reuniones de partnering que tuvieron lugar en la edición de Santiago de Compostela, en Biospain 2014.

Entre los temas clave que se tratarán, destacan la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología en sus inicios desarrollada por el profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante Francisco Mojica, que participará como ponente en este encuentro, o el Big Data, "un reto para la industria de la biotecnología y una oportunidad para utilizar de manera efectiva esta información y extraer valor de la misma".

Otras temáticas que se tratarán en este evento son los nuevos métodos de diagnóstico, vacunas, Alzheimer, alimentación y salud, políticas públicas de acceso a la innovación, nanobiotecnología, nuevas terapias oncológicas y bioeconomía, entre otras.

FORO DE PACIENTES

Como novedad este año, se celebra este miércoles un Foro de Pacientes centrado en enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y el papel de las asociaciones de pacientes. Además, el viernes 30 se celebrará el Farma Biotech Forum de Farmaindustria.

En el III Foro de Formación y Empleo, se dará a conocer la oferta formativa en el sector y la oferta de empleo a través de empresas con un sistema agendado de entrevistas el próximo viernes 30. Asimismo, este foro contará con un programa sobre salidas profesionales, perfiles más demandados y factores clave a la hora de la búsqueda de empleo. Están inscritas 18 empresas y centros de formación y 314 asistentes.

APUESTA VASCA

Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha destacado la "fortaleza" de Euskadi en materia de innovación, al tiempo que ha recordado "la enorme oportunidad que brinda el sector de las biociencias para la diversificación y la consolidación de empresas".

La consejera ha destacado que el sector de las biociencias se ha revelado como una "apuesta acertada", capaz de dar valor y generar riqueza en el País Vasco, "reconocida internacionalmente como una biorregión" gracias a su apuesta estratégica, que ha conducido a una red científico-tecnológica "con capacidades de alto nivel para apoyar en la diversificación de la economía".

"Prueba de esta apuesta estratégica es que este sector está incluido entre las prioridades en el marco de la Estrategia de especialización inteligente RIS 3", ha recordado.

Tras remarcar que Euskadi es "una región fuerte en innovación", ha explicado que, en el sector de las biociencias, operan 80 entidades y 1.184 personas trabajan a dedicación plena, lo que supone el 6,4% del personal dedicado a I+D en Euskadi, donde destaca además la presencia de mujeres.

En este sentido, Tapia ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco, en colaboración con la iniciativa privada, por seguir apostando por la I+D, impulsando iniciativas que aumenten las capacidades científico-tecnológicas, la atracción de talento y la formación especializada de las personas jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento