El XIV Festival de Cine Solidario de Guadalajara ofrecerá más de 100 cortometrajes con los refugiados como temática

  • El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), ofrecerá del 4 al 8 de octubre más de 100 cortometrajes dentro de las diferentes secciones en la que será su XIV edición. Una edición que tendrá por tema central el drama que viven los refugiados.

Así lo ha indicado este miércoles, el director del festival, Luis Moreno, que ha estado acompañado en la presentación por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, el director Manuel Gómez Pereira y el actor Fernando Ramallo, ambos miembros del jurado, así como la directora del área de negocio en Guadalajara de CaixaBank, Ana María Rubiato y el director de Recursos Humanos de Grupo Chemo, Carlos Romero-Camacho.

Tanto Luis Moreno como Manuel Gómez Pereira han subrayado la "calidad de la programación", mientras que el actor Fernando Ramallo ha destacado la "calidad técnica" de los 24 cortometrajes que formarán parte de la sección oficial.

No obstante, junto a ellos, habrá otros 65 títulos en el resto de secciones que lo componen: Requetecortos, refugiados, Crisis crítica, Convulsa adolescencia, Violencia gratuita, Cine que entiende, Deshojar la margarita y dos novedades Infancine y Juvencine, para niños de seis a doce años en el primer caso y de jóvenes de entre trece y 18 años en el segundo. Según han indicado el director del festival, serán más de 3.500 jóvenes los que pasarán por el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Según ha indicado Luis Moreno, este año el Fescigu ha recibido 552 cortometrajes de 32 países y ha añadido que este año el festival ha pasado a ser considerado como pre-seleccionador de los Premios Goya.

PREMIOS

Asimismo, ha informado de que se entregarán premios al mejor cortometraje español, al mejor europeo, el premio del premio del público, premios a los dos mejores requetecortos a los que se han añadido dos novedades: el premio de la Prensa y al Premio Conciencia Social que designará al mejor cortometraje presentado en el resto de secciones del festival.

Además, el actor Pepe Viyuela recogerá el premio Especial 'Obra Social la Caixa' al Artista Comprometido, como reconocimiento a su labor solidaria en lugares en conflicto.

Paralelamente a la fiesta del cine, se desarrollarán diversas actividades, como el Hall Solidario en el que participarán 10 asociaciones sin animo de lucro; actuaciones del trío músical de raíz africana Muhsilwán y el Orfeón Joaquín Turina; batucadas a cargo de la Escuela de Samba Fortaleza, un recital de poesía a cargo de la saharaui Zahra Hasnaui y tres exposiciones: 'Lieu de vie', 'Un nuevo punto de partida' y 'La larga noche saharaui'.

Además, del 10 al 16 de octubre, en los Multicines de Guadalajara, se desarrollará la Semana de Cine y Refugiados en las que se mostrarán siete películas en versión original de temáticas y géneros de lo más diverso. El precio de la entrada será de cuatro euros y será donado íntegramente a ACCEM. El precio de las entradas para asistir del 4 al 8 de octubre al Festival de Cine Solidario será de tres euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento