El Balneario La Alameda reabrirá este otoño con los antiguos trabajadores y la nueva empresa asumirá su deuda

  • El Balneario La Alameda de Valencia podrá reabrir sus puertas este otoño después de que una nueva empresa se haya comprometido a mantener a sus trabajadores, -exceptuando dirección y cafetería- y a pagar al Ayuntamiento la deuda de más de 300.000 euros que dejó la anterior concesionaria, a través de pagos prorrateados.
Maria Oliver en rueda de prensa
Maria Oliver en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Maria Oliver en rueda de prensa

A partir de ahora, será la mercantil 'Sensational Hotels & Spas SL', bajo el nombre de 'Balneari Albereda 2016 SL', la encargada de prestar el servicio público sanitario y asistencial en este espacio.

Se trata de una compañía con "mucha experiencia" en el sector que lleva una red de balnearios en toda España. Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Patrimonio, María Oliver, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que, "tras un año de trabajo con muchos problemas que resolver", el Consistorio va a iniciar los trámites para autorizar la cesión del contrato de concesión del Balneario La Alameda.

Hasta la fecha, Mibor Urbana era la encargada de prestar el servicio público, sanitario y asistencial en el recinto, desde su concesión en 2005 por un plazo de cincuenta años y a cambio de un canon anual inicial de 2.000 euros durante los siete primeros ejercicios que después pasaba a ser de 75.000 euros al año. Al subir el canon, la empresa "empezó a tener graves problemas de solvencia" hasta entrar en concurso de acreedores, después de cuatro años sin pagar al consistorio.

Tras el concurso de acreedores, el juez consideró posibilidad de "vender unidad productiva" del Balneario, se abrió procedimiento público y se presentó una sola empresa, Sensational Hotels & Spas SL, aunque bajo el nombre 'ad hoc' de Balneari Albereda 2016 SL.

La firma se quedará en las mismas condiciones que la anterior, con 75.000 euros de canon anual más el IPC, subrogará a 16 trabajadores -todos menos los de dirección y la cafetería, que no entra en la concesión- y adquiere el compromiso con el Ayuntamiento de pagar la deuda acumulada en los años que quedan de concesión, que son 40.

De este modo, el Consistorio logra tres de las premisas que consideraba "fundamentales" para dar salida a la situación del Balneario La Alameda, ha destacado Oliver. En primer lugar, ha dicho, evita el cierre definitivo del balneario -que lleva sin actividad desde el verano- y que deterioraría las instalaciones patrimoniales dado el tipo de agua que alberga y que es "muy corrosiva", ha advertido.

Además, la compañía subrogará a los trabajadores y el consistorio recuperará la deuda que ha dejado la anterior adjudicataria.

La edil de Patrimonio ha confiado también que el cambio "se notará en la calidad" asistencial, dado que se trata de una empresa "especialista" en teste tema con centros repartidos por toda la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento