Más allá del sol y playa: España lo tiene todo para convertirse en destino de naturaleza

  • España tiene un potencial de 3.700 millones anuales en turismo de naturaleza.
  • El impacto económico de la Red Natura 2000 supera los 268 euros por hectárea.
  • SEO/BirdLife cree que el camino para conservar el patrimonio natural de España es, precisamente, el turismo de naturaleza.
Avistamiento de aves en Extremadura
Avistamiento de aves en Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Avistamiento de aves en Extremadura

El turismo de naturaleza en España tiene un potencial de más de 3.700 millones de euros anuales, por lo que el país podría convertirse en un destino de naturaleza, más allá del sol y playa, aunque según SEO/BirdLife, queda "mucho trabajo por hacer" para cumplir con el Plan Sectorial de Turismo y Biodiversidad 2014-2020.

"El medio ambiente es, sin duda, la mejor baza para que el sector siga avanzando hacia una oferta de excelencia. Pero no maltratemos a la que es la gallina de los huevos de oro”. Lo dice la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, para quien España ofrece como destino algo que otros no tienen y es un "importante y rico" patrimonio natural. Pero, apostilla, “la naturaleza nos ofrece, de manera gratuita, una herramienta de crecimiento económico sostenible y lleno de futuro. Solo es preciso trabajar con conciencia y a conciencia".

Aprovechando el Día Internacional del Turismo que se celebró este pasado martes, la ONG ha recordado al Gobierno que se ha comprometido a desarrollar España como un destino de referencia en naturaleza para lo que debe poner énfasis en la Red Natura 2000, donde debe establecer un sistema ligado a la gestión de estos espacios que diferencie a las empresas que desarrollan actividades sostenibles de turismo de naturaleza en estos lugares, y que tenga asociado una marca, aval o garantía para los usuarios o consumidores de este producto turístico.

Además, entre los compromisos del Plan, España debe crear un órgano que asuma la coordinación, colaboración y participación para establecer un marco común que permita aglutinar y coordinar las iniciativas que persigan reconocer la sostenibilidad del turismo de naturaleza, sin que se pierda el carácter propio de cada una de ellas.

Hasta entonces, recuerda que hay herramientas como la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos (CETS), un instrumento de carácter voluntario que plantea que los espacios protegidos tengan planes de acción que mejoren la sostenibilidad del modelo turístico que desarrollan. España es el país líder en espacios protegidos acreditados con este distintivo europeo.

SEO/BirdLife cree también que el camino para conservar el patrimonio natural, garantizar el futuro y conseguir que España sea reconocida a nivel mundial por su biodiversidad es, precisamente, el turismo de naturaleza. Si bien, la ONG advierte de que "queda un importante camino por recorrer y tan solo cuatro años para lograrlo", según la estrategia 2020, por lo que urge a las administraciones a trabajar en impulsar un turismo sostenible y ligado a los valores ambientales.

El impacto económico de la Red Natura 2000 en España –que ocupa casi el 30% del territorio nacional– supera los 268 euros por hectárea, es decir, más de 3.700 millones de euros al año. Por eso, SEO/BirdLife reclama "mayores esfuerzos", por ejemplo porque en las 'Preferencias de los europeos hacia el turismo', del último Eurobarómetro, la naturaleza es la cuarta motivación de los españoles al elegir un destino vacacional, con un 23%, "muy por debajo" del turismo de sol y playa, con un 37% y por detrás del cultural y gastronómico, con un 29%.

España tiene 15 parques nacionales

Al aumentar la conciencia social de los viajeros el turismo ecológico se asienta y crece. En 2015, este tipo de turismo tuvo a nivel mundial un volumen de negocios de 412.000 millones de euros, lo que supone un 10,5% más que en el año anterior. En los últimos años, la oferta de turismo ecológico ha aumentado significativamente.

Con 42 espacios acreditados, España es el país europeo que más tiene (el 29,2% del total). Le siguen Francia, con 30, Italia, con 29 y Reino Unido, con 13. En 2014, los Parques Naturales nacionales españoles tuvieron más de 14,5 millones de visitas, un 41,8% más que en el año anterior. España cuenta con 15 Parques Nacionales en su red y siete millones de hectáreas de superficie protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento