La Estrategia Regional de Envejecimiento Activo beneficiará a 600.000 personas mayores, sus familias y cuidadores

  • La Estrategia Regional de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia beneficiará a 600.000 personas mayores, sus familias y cuidadores, según ha señalado este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García.
Alicia García en Burgos
Alicia García en Burgos
EUROPA PRESS
Alicia García en Burgos

García, quien ha presidido en la Residencia de Cortes de la capital burgalesa la constitución de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de la Comunidad, ha explicado que dicha estrategia, en la que se trabaja en la actualidad, se sustentará en un modelo de atención basado en las personas y su entorno.

Respecto a la persona, la estrategia contemplará el desarrollo de cuatro ejes estratégicos a través de los cuales se articulará un conjunto de medidas relacionadas con aspectos como la capacidad de autodeterminación de las personas, los hábitos y estilos de vida saludable, la adquisición de habilidades que hagan más independientes a las personas, así como el fomento del papel que las personas mayores pueden desarrollar como fuente de apoyo solitario y de experiencia vital.

En este contexto, Alicia García ha remarcado que la prioridad de la Junta es promover y mejorar el envejecimiento activo de las personas mayores, su autonomía y su calidad de vida, para lo que, según ha recordado, el Gobierno autonómico destina este año un total de 188,3 millones de euros, 4,2 millones de euros más que el pasado año.

Al respecto, ha señalado que la Estrategia de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia supondrá un paso más en esta atención integral, a la vez que ha explicado que establecerá unos principios rectores que ayuden al reconocimiento de las personas mayores, a su autodeterminación, al respeto de su dignidad y su derecho a contar con un proyecto de vida satisfactorio.

Para lograrlo, se tendrán en cuenta las aportaciones de las organizaciones más representativas como Naciones Unidas, las aportaciones de la comunidad científica o del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León.

PRINCIPIOS RECTORES

Alicia García ha explicado, además, que para definir los principios rectores de la estrategia se tendrán en cuenta cuestiones como cualquier tipo de discriminación, la igualdad de oportunidades, la coordinación socio-sanitaria y la calidad en la atención, así como la transversalidad e interdisciplinariedad en las políticas de prevención de la dependencia y envejecimiento activo.

La estrategia también impulsará el movimiento asociativo de las personas mayores, especialmente en el medio rural, ampliar las actividades del Club de los 60 y reforzar el apoyo a los cuidadores de personas dependientes, con la promoción del uso de los servicios profesionales compatibles con los cuidados del entorno.

En la constitución de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Léon han participado 30 representantes de asociaciones de Alzheimer y Párkinson, jubilados y pensionistas de las centrales sindicales, federaciones de asociaciones de mayores, residencias de personas mayores, Cermi, diputaciones y ayuntamientos.

Tras la constitución de la Sección de Atención a las Personas Mayores de Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado la Residencia de Cortes, que depende de la Gerencia de Servicios Sociales y en la que trabajan 162 personas.

El centro dispone de 151 plazas para personas dependientes y con 51 plazas para estancias diurnas, así como de cinco unidades de convivencia con 55 residentes en ellas, mientras se aborda la implantación de dos unidades más que entrarán en funcionamiento a finales de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento