¿Puede un bebé tener tres padres genéticos?

Bebé
Bebé
PIXABAY
Bebé

Una de las mayores preocupaciones de los padres es que sus hijos nazcan sanos. También lo era para un matrimonio jordano que había tenido varios abortos y dos hijos con el síndrome de Leigh, que es hereditario y afecta al sistema nervioso, y que murieron a causa de dicha enfermedad. Ahora, gracias a una la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres padres han conseguido que su hijo naciera sin rastro, por el momento, de dicho síndrome. Pero, ¿cómo funciona la técnica? ¿Realmente el bebé tiene tres padres genéticos? ¿Es legal?

¿Cómo funciona la técnica de los tres padres?

"Esta técnica consiste en eliminar la dotación genética (ADN) del óvulo de una donante y sustituirla por el ADN del óvulo de una paciente", explica el subdirector del FIV de IVI Madrid, David Agudo.

"Se dice que tiene tres padres porque en el óvulo queda ADN mitocondrial de la 'segunda madre', que es más o menos un 0,2%, un porcentaje muy bajo" pero que junto al material genético que portan el núcleo del óvulo de la madre y el espermatozoide del padre, hacen tres pares de genes diferente.

¿Es la primera vez que se usa esta técnica?

Esta técnica se ha llevado a cabo desde finales de los años 90 con animales: "La oveja Dolly es un ejemplo". La diferencia de lo que se ha hecho anteriormente está en que en este caso en particular "no se han desechado embriones" porque la pareja, por pertenecer a la religión musulmana, no quería utilizarlos. Por esto, "es la primera vez que se hace en humanos sin desechar embriones".

Hasta este momento, la técnica se realizaba con embriones: "Se quitaba el núcleo del embrión de la donante y se metía ahí el embrión de la madre sin núcleo, pero se estaba destruyendo uno de los embriones", explica Agudo. Esto era justamente lo que los padres querían evitar.

¿Realmente el bebé tiene tres padres genéticos?

"Realmente no se puede decir que tenga tres padres genéticos porque somos lo que somos en un 99’9999% gracias a los cromosomas que están en el óvulo y el espermatozoide", afirma Agudo. Las mitocondrias "tienen un papel muy residual, sobre todo a la hora de producir energía" y, además, "tiene muy pocos genes".

Las mitocondrias son como la "central eléctrica" de las células, es decir, se encargan de la producción de la energía.

¿Qué tipo de enfermedades hereditarias se pueden evitar con esta técnica?

"No muchas más porque la mitocondria solo tiene 21 genes, pero sí se pueden evitar enfermedades que tienen que ver con el metabolismo, con la producción de energía de la célula", explica el subdirector del FIV de IVI. "Afortunadamente no son muy comunes", cuenta Agudo. Sin embargo, las enfermedades mitocondriales "sí se podrían evitar".

Además del síndrome de Leigh, son también enfermedades mitocondriales los síndromes como MERRF, MELAS, Kearns-Sayre, Alpers...

¿El ADN de las mitocondrias afecta a la expresión visible de los genes (fenotipo)?

El fenotipo es el resultado de los genes del individuo y el medio en el que se desarrolla, dando lugar a cómo somos.

"El ADN mitocondrial no afecta al fenotipo, la forma de expresarse de los genes", afirma David Agudo. "El bebé va a seguir siendo lo que iba a ser si hubiese sido una fecundación ‘in vivo’". La única diferencia es que, en principio, "no va a tener la enfermedad de Leigh y va a tener un sistema nervioso perfecto".

¿Puede afectar esta técnica la desarrollo del bebé?

La noticia no ha sido publicada en una revista científica, sino en "un boletín". Por esto, "el experimento tiene que ser revisado, tienen que evaluar que está bien hecho", señala Agudo. Además, se está diciendo que "un 1% de las mitocondrias del bebé podrían están enfermas, por lo que habrá que ver cómo se expresa, que no tenga problemas...". Debido a esto, los médicos deberán estar pendientes de cómo evoluciona el niño.

¿Es legal en España?

"No, de momento no es legal en España porque hay una serie de connotaciones morales o éticas", explica Agudo. Además, "la legislación siempre va muy por detrás  y hará falta un debate", es decir, que "los abogados del Estado y los expertos se sienten a hablar" y se llegue a un acuerdo. Pero, de momento no está previsto que esto suceda.

¿En qué países es legal?

Es legal en Reino Unido desde febrero de 2015, después de un intenso debate, que culminó con una votación: 382 diputados a favor frente a 128 en contra. Pero también en "países con una ley respecto a esto más laxa o difusa a la que te puedes acoger para hacer este tipo de cosas, como sucede en México, donde se ha realizado". Pero también "en el sureste asiático (China, Vietnam, Tailandia y, sobre todo, Singapur)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento