La Fiscalía vasca muestra su preocupación por la violencia sexual contra menores que se cometen en Internet

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha expresado su preocupación por la violencia sexual contra menores que se cometen en Internet y por la utilización de identidades falsas para hacerse pasar por menor para "atentar contra su libertad sexual", aunque las cifras de este tipo de delitos son bajas.

En la presentación de la Memoria de la Fiscalía de 2016, correspondiente al año 2015, Calparsoro ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca ha habido 14 causas de abuso y agresión sexual a menores de 16 años y dos de acoso sexual a través de telecomunicaciones.

Durante 2015 se han abierto un total de 489 diligencias respecto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, 118 menos que el año 2014, año en que también habían descendido 65 respecto al 2013. Mientras en Álava y en Gipuzkoa han descendido, en Bizkaia han aumentado ligeramente.

En concreto, 199 diligencias han sido incoadas por agresión sexual, 12 por violación, 151 por abuso sexual, 36 por exhibicionismo y provocación sexual, 20 por acoso sexual y tres por prostitución.

Asimismo, ha habido siete causas por abuso sexual a menores de 16 años y otros siete por agresión sexual a estos menores. También constan dos procedimientos por acoso sexual a menores de 16 años a través de telecomunicaciones.

En este sentido, la Fiscalía ha expresado su "gran preocupación" por la violencia sexual contra menores que se comete a través de Internet. Juan Calparsoro ha explicado que, "si bien el modo más común hasta ahora lo constituía el tráfico de material pedófilo a través de la Red, lo cierto es que han surgido nuevas modalidades que causan una mucha preocupación como son los casos de acoso sexual a través de la Red".

IDENTIDADES FALSAS

El representante del Ministerio Público ha subrayado que "también preocupa la extensión de otros comportamientos delictivos relacionados con la Red, como la utilización de identidades falsas para hacerse pasar por menor de edad y contactar con personas que tienen tal condición, "a fin de atentar contra su libertad sexual a través de la Red o personalmente, consiguiendo citas con los mismos con nefastas consecuencias".

Estas personas, a través de identidades falsas, obtienen imágenes de contenido sexual para su distribución o, incluso, chantajean a la víctima.

Según ha aclarado, la reforma del Código Penal de 2015 ha dotado al sistema de justicia penal de nuevos instrumentos para la lucha contra esta delicuencia de los que cabe destacar la introducción de nuevos tipos penales, como la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero, luego, divulgadas sin que ésta lo sepa, cuando afecten gravemente a su intimidad (sexting).

Para prevenir, entre otros, estos delitos de acoso sexual a menores de 16 años a través de telecomunicaciones, la Fiscalía de Gipuzkoa propone tipificar como delito los supuestos de suplantación de identidad a través de medios electrónicos, es decir, las acciones que suponen la usurpación de la identidad de otra persona en la red.

CONTRA MENORES DE 13 AÑOS Y DISCAPACITADOS

Asimismo, la Fiscalía de Álava ha constatado "una serie de circunstancias que preocupan hondamente, como "la preocupante incidencia de los supuestos de abusos y agresiones sexuales sobre menores de 13 años y discapacitados".

Estas agresiones, mayoritariamente, se dan en el entorno familiar por parte de parientes "que tienen fácil acceso al menor en condiciones de privacidad que facilitan las agresiones".

Por ello, considera "especialmente necesario extremar la vigilancia en el ámbito familiar, educativo y sanitario ante la aparición de indicadores que puedan llevar a pensar la existencia de este tipo de

comportamientos delictivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento