Luena pide a Felipe González que no confunda sus deseos "con la realidad del PSOE"

  • El secretario de Orhanización del PSOE critica que el expresidente del Gobierno haga pública una "conversación privada".
  • Se muestra convencido de que el Comité Federal aprobará la propuesta de Sánchez de celebrar un congreso y primarias.
  • García-Page dice que Sánchez tiene que pedir disculpas a Felipe González y anuncia su voto en contra del Congreso Federal.
  • Pedro Sánchez resiste a la dimisión de los 17 críticos de su Ejecutivo.
El secretario general del PSOE, César Luena.
El secretario general del PSOE, César Luena.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE, César Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este miércoles al expresidente Felipe González que "no confunda sus deseos con la realidad del PSOE" y ha asegurado que "la verdad y toda la verdad" es que el secretario general, Pedro Sánchez, "siempre ha tenido muy claro votar no al PP y a Rajoy".

Estas declaraciones tenían lugar horas antes de la dimisión de 17 de los 35 miembros actuales de la Ejecutiva del PSOE con el fin de forzar el cese de Sánchez, golpe al que el secretario general socialista ha resistido citando a los estatutos del partido, tras lo que convocará un Congreso extraordinario.

Luena se ha referido de esta forma en declaraciones a  la Cope a la entrevista que González ha concedido a la Ser, en la que ha desvelado que Sánchez le aseguró personalmente que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Rajoy. Tras criticar que el expresidente del Gobierno haga pública una "conversación privada", el número dos del PSOE ha advertido a éste de que, además de "hablar" a los militantes, "conviene escucharles".

Luena, que se ha remitido al comunicado en el que Sánchez ha enmarcado la conversación con González dentro de una amplia ronda de consultas y conversaciones dentro de su partido, ha hecho hincapié en que el líder del PSOE ha tenido "clara desde el principio" la posición política de votar no al PP y a Mariano Rajoy. De hecho, en dicho comunicado, Sánchez recuerda a Gonzalez que su posición sobre no investir presidente a Mariano Rajoy es la que fijó el Comité Federal del PSOE después del 26-J, cuando nadie alzó la voz para pedir una abstención y se acordó votar 'no' en la investidura.

En cuanto a la posibilidad de que los críticos tumben este sábado en el Comité Federal la propuesta de Sánchez de celebrar un congreso y primarias, Luena ha avisado de que "no puede haber ningún tipo de artimaña para quitar la voz a los militantes", y se ha mostrado convencido de que el máximo órgano den partido entre congresos aprobará la propuesta del secretario general.

También se ha referido Luena a las informaciones que apuntan a que los críticos buscan la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva, para así forzar la formación de una gestora y que no se celebre el Comité Federal. "De los compañeros e incluso amigos que ahora se dicen críticos, tengo dudas de si son críticos o ejercen de críticos, pero me da que lo que no son es matemáticos", ha afirmado. El secretario de Organización se ha mostrado así convencido de que los detractores de Sánchez no lograrán los apoyos suficientes de miembros de la Ejecutiva.

Sobre si la presidenta andaluza, Susana Díaz, dará el paso de presentarse contra Sánchez, ha afirmado que, según lo que él sabe, "lleva organizándolo un tiempo", pero no sabe si finalmente "lo va a encabezar ella".

Luena ha admitido que las opciones que manejan los críticos son conformes a las normas del PSOE, pero políticamente cree que no puede haber "ningún intento de anular la voz de los militantes". Además, cree que por encima de todo está "el debate profundo, político" que Sánchez quiere poner sobre la mesa para que se debata en un congreso y luego todo el partido pueda "hablar con una sola voz".

Page pide coherencia a Sánchez y anuncia su voto el sábado

Casi al mismo tiempo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los barones más críticos, ha afirmado que "faltan de entrada disculpas" al expresidente González y, "por supuesto, algo de claridad" por parte del líder socialista. También se ha referido a la posibilidad de forzar la salida del secretario general del PSOE y que se haga cargo del partido una gestora, y ha opinado que "sería el último recurso" y que habría que evitarlo "por todos los medios". No obstante, ha dejado claro que votará en contra del Congreso Federal que solicita Sánchez, al que ha pedido "coherencia".

Además, García-Page, ha recalcado que todos "saben" su "cariño por Susana", aunque ha apuntado "con mucha rotundidad" que si tiene "alguna responsabilidad" es porque cuando el secretario general del PSOE le "pidió que le ayudara", que usara su "influencia" para "buscarle votos", habló "con muchos militantes, familia y amigos para que votaran a Pedro Sánchez". Con ello, ha dicho que envidia a los dirigentes territoriales del PSOE que tengan la "suerte" ahora de que el secretario general del partido contacte con ellos, lo que ha dicho que no ocurre en su caso. García-Page ha recordado la resolución aprobada por "unanimidad, la de todos" y ha considerado que el PSOE "tiene una única estrategia, una única voz, la que propuso Pedro Sánchez".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en referencia a las declaraciones de González, ha asegurado que en la dirección socialista "jamás" se formó una posición a favor de la abstención a un gobierno del PP,  aunque ha reconocido que él, al menos, tuvo dudas sobre si esa opción era "el mal menor". "No me consta que hubiera una conformación de opinión respecto a abstenerse, no me consta, nunca la hubo", ha destacado el dirigente socialista, una de las personas en el partido más próximas al secretario general, Pedro Sánchez.

Hernando admite la fractura interna

Hernando ha admitido que desde hace tiempo existe una fractura interna en el PSOEque pone en cuestión el liderazgo de Sánchez, y de hecho ha reconocido que en ruedas de prensa, o en entrevistas, ha debido "negar la evidencia" por no causar "daño" a su partido. Al tiempo que ha remarcado su respeto por los dirigentes a favor de posiciones distintas a las de Sánchez, ha subrayado que no comparte que la elección sea la abstención al PP y que, quizá por ello, se han ido ensanchando las grietas internas. "Y no es bueno someter constantemente al secretario general a un cuestionamiento", ha apostillado el portavoz parlamentario socialista.

"Después del congreso vamos a tener que usar una máquina de coser durante mucho tiempo", ha añadido, convencido de que la propuesta de Sánchez es la que saldrá adelante. Por otro lado, ha expresado con rotundidad que a Sánchez no se le pasa por la cabeza tejer un pacto de gobierno, o de investidura, con fuerzas independentistas, y así él mismo ha dicho que no se sentiría "cómodo" con un "Gobierno 'frankenstein'", como tampoco lo estaría con un "Gobierno 'ali-babá'", en alusión a que Rajoy salga presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento