El Ayuntamiento de Málaga se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores

  • El Ayuntamiento de Málaga se suma un año más a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre, según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidad del 14 de diciembre de 1990. El objetivo del Consistorio es resaltar y agradecer a este colectivo de la ciudad, representado por el Consejo Sectorial de Mayores.
El Ayuntamiento de Málaga se suma a la celebración del Día de los Mayores
El Ayuntamiento de Málaga se suma a la celebración del Día de los Mayores
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Málaga se suma a la celebración del Día de los Mayores

Así, han sido los protagonistas de esta jornada los que, junto al Área de Derechos Sociales, han elaborado un programa que aúna la festividad, la reivindicación y el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo. Desde el año 1997 el Ayuntamiento posibilita esta celebración en un esfuerzo para conseguir una mayor integración y reconocimiento social a los mayores malagueños.

Por otro lado, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, un millar de personas mayores vinculas a las asociaciones de la ciudad se reunirán el 29 de septiembre en el Hotel NH, a partir de las 18.00 horas para compartir una tarde festiva y lúdica.

En el transcurso de la jornada se le rendirá un homenaje a una persona mayor que haya destacado por su labor en favor del colectivo. Los candidatos han sido propuestos por el tejido asociativo de la ciudad. Para finalizar, los asistentes podrán disfrutar de un baile con orquesta.

De igual modo, el 30 de septiembre 19 grupos y 350 mayores se darán cita en el recinto Eduardo Ocón a partir de las 10.30 horas y participarán en exhibiciones de actividades rítmicas con música y taichí.

En concreto, acudirán los alumnos de los talleres expresión corporal y taichí del Área de Derechos Sociales y los inscritos en los talleres de gimnasia que organizan tanto las asociaciones de mayores como las juntas de distrito.

Las actividades deportivas estarán dirigidas por monitores de los talleres de mayores del Área de Derechos Sociales y de los talleres de actividad física de las asociaciones de mayores y juntas de distrito, en colaboración con la Asociación Prosalud. Esta actividad está incluida dentro de la programación de Málaga Ciudad Saludable.

APUESTA POR LAS PERSONAS MAYORES

La participación de las personas mayores, a través de sus órganos de representación, en la toma de decisiones de todo aquello que tiene que ver con la gestión de su propio envejecimiento es el elemento clave del llamado 'Envejecimiento activo'. Este es un objetivo marcado como prioritario por los organismos internacionales y nacionales.

Desde el Consistorio han recordado que las políticas de fomento de la participación de las personas mayores del Ayuntamiento comienzan en el año 1995 a través de la Comisión Sectorial del Mayor. Posteriormente se han desarrollado el Consejo Sectorial actual y la Comisión Permanente del Consejo. La creación de la red de Centros Sociales y la utilización de una metodología participativa de diseño y gestión de proyectos ha hecho posible que actualmente existan unas 80 asociaciones activas, 45 de ellas con sede en la Red de Equipamientos Municipales.

Paralelamente, los Programas de Esparcimiento y Promoción y el de Prevención recogen las diversas actividades de ocio y tiempo libre auspiciadas desde el Área de Derechos Sociales y que se han constituido en referentes para los mayores asociados y, en algunos casos, para toda la ciudad.

El Programa de Prevención incluye el Proyecto de Memoria y Demencias, iniciado en el año 1998. Se fundamenta en la validez de la estimulación cognitiva, prevención del deterioro cognitivo y demencia, o mejora del paciente con demencia.

Desde esa fecha, el Ayuntamiento viene desarrollando un Programa de Entrenamiento en Habilidades de Memoria dirigido a personas mayores de 60 años con problemas de memoria sin otra alteración cognitiva. De dicho Programa, en función de las necesidades detectadas, han derivado los Programas de Repaso y de Intervención Integral con Pacientes Mayores con Demencia y sus cuidadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento